Click acá para ir directamente al contenido

Estudio advierte riesgo de cáncer en niños residentes en Quintero y Puchuncaví por contaminación

La investigación reveló que en ambas zonas hay "altas concentraciones" de metales, principalmente de arsénico, ante lo cual se pidió la "intervención inmediata del Gobierno chileno".

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2020

Un estudio reveló el riesgo de padecer cáncer que tienen los niños residentes de Quinterio y Puchuncaví ante los altos niveles de contaminación por metales a los que están expuestos.

Según el sondeo "Determinación avanzada del gradiente espaciel de riesgo para la salud humana y ecológica riesgo de exposición de As, Cu, Pb y Zn en suelos cercanos al complejo industrial Ventana", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Educación, se tomaron 245 muestras en el suelo cercano a la zona en cuestión.

El objetivo de la instancia, publicada por El Mercurio de Valparaíso, es determinar la presencia de cobre, arsénico, plomo y zinc, y se enfatizó que hay riesgo cancerígeno en los niños de altas comunas debido a las altas concentraciones de estos elementos, sobre todo de arsénico.

De acuerdo a la indagatoria, "el riesgo cancerígeno es debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños en el 27% del área de estudio".

Asimismo, entre las conclusiones se remarca la necesidad de "la intervención inmediata del Gobierno chileno" y así evitar complicaciones mayores.

Las concentraciones detectadas de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg; de arsénico, 16 mg/kg; de plomo, 35 mg/kg, y de zinc, 122 mg/kg.