Click acá para ir directamente al contenido

Decretan firma mensual para imputados de sustracción de menor en San Felipe

Buscaban adoptar a la menor de edad, pero les fue negado por la Justicia ante un informe psicológico. Después de eso la pareja se dio a la fuga con la niña.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 23 de julio de 2021

Este viernes 23 de julio, el Juzgado de Garantía de San Felipe decretó arraigo nacional y firma mensual para los imputados como autores de los delitos de sustracción de menores y desacato ocurridos en 2014.

Durante la audiencia de formalización, el magistrado Leopoldo Soto Gutiérrez acogió la petición de cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra Vania Castillo Acosta y Nelson Morales Sepúlveda, fijando un plazo de investigación de 60 días.

Los hechos se remontan a 2013. Según la investigación, los acusados recibieron como cuidadores temporales a la víctima, una menor nacida en 2012 que estaba declarada susceptible de adopción tras ingresar al programa Familia de Acogida Especializada (FAE) de Aconcagua.

La pareja había solicitado la adopción de la menor, lo que fue negado por la Justicia tras la revisión de un informe psicológico que concluyó que el matrimonio no era apto o idóneo para dicha labor.

Sin embargo, pese a la resolución, los imputados incumplieron el plazo que tenían para entregar a la menor al programa y se dieron a la fuga con la niña. La PDI de San Felipe los capturó al semana pasada en San Estaban después de 7 años de búsqueda.