Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Valparaíso dispone medidas de protección para la madre de Ámbar Cornejo tras ataque a su departamento

Después de que Denisse Llanos declarara ante la Fiscalía Local de Villa Alemana en calidad de testigo, su seguridad se vio comprometida por amenazas e intentos de agresión.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Aton.

Sábado 8 de agosto de 2020

La Fiscalía de Valparaíso dispuso medidas de protección para Denisse Llanos, madre de la joven de 16 años Ámbar Cornejo cuya desaparición y asesinato está investigando la Fiscalía Local de Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Es precisamente la declaración en calidad de testigo de Llanos ante la fiscalía la que se indica como gatilladora de una serie de amenazas e intentos de agresión contra la mujer, cuya pareja Hugo Bustamante fue detenido en vinculación al caso.

El homicidio de Cornejo concentra la preocupación e interés tanto de los habitantes de la localidad como del resto del país y, dada la difusión del caso a través de medios de comunicación, se han generado diversas manifestaciones en pos de justicia para la adolescente. A los llamados a "cacerolear" se sumaron cánticos de distintas personas en el exterior de la casa de su progenitora, recinto al que también un grupo de desconocidos ingresó la noche de este viernes-.

La Fiscalía informó que Llano se encuentra bajo medidas de protección de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (Uravit), las que se evalúan diariamente según el riesgo al que esté expuesta la mujer. Además, se indicó que si bien se trasladó a la ciudadana a Limache como forma de resguardarla de posibles ataques se le reubicó en "otro inmueble".

Unicef se refiere al caso

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante un comunicado, lamentó la muerte de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, quien se encontraba en un Programa de Intervención Especializada (PIE), dependiente del Servicio Nacional de Menores.

En ese contexto, el organismo internacional señaló que la muerte de la joven de Villa Alemana constata la fragilidad del sistema de protección que se encarga de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cargo.

"El Estado debe contar con los mecanismos adecuados para pesquisar oportunamente los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes y entregarles una protección efectiva. Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege" apuntó el comunicado.

 

Foto: Agencia Aton.