Fiscalía vincula a concejal Chahuán con tráfico de drogas y saqueos en medio de estallido social

Fiscalía vincula a concejal Chahuán con tráfico de drogas y saqueos en medio de estallido social

El tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Chahuán, quien fue reformalizado en instancia donde la Fiscalía enfatizó los vínculos del mismo con narcotraficantes y robos en medio de un contexto de calamidad pública.

24Horas.cl Tvn
17.01.2020

Durante esta jornada se realizó en el Juzgado de Garantía de La Calera la reformalización del concejal por La Calera, Karim Chahuán Cerna, quien es apuntado por la Fiscalía como autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias, dos delitos de robo en lugar no habitado -siendo en contexto de la Ley de Seguridad del Estado- y la falsificación o utilización reiterada de instrumento falsos.

Según los argumentos presentados por el Ministerio Público, por medio del fiscal Elizardo Tapia, Chahuán aprovechó su rango de autoridad pública para influenciar a empleados para encubrir sus actividades ilegales y facilitar la realización de delitos.

Específicamente, Tapia sostuvo que en la automotora de Chahuán, conocida como "Chahuán Cars", se encontraron vehículos cuyos números de chasis no correspondían al original.

Asimismo, fue relacionado a cantidades de droga y vínculos con bandas de narcotraficantes, respecto a la facilitación de automóviles haciagrupos ligados a drogas de la zona.

No obstante, Chahuán también fue apuntado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de robo en lugar no habitado, detallando que corresponden a saqueos en medio del estallido social. Al respecto, el aludido, por ejemplo, "conducía vehículos con los cuales otros imputados llegaron a robar a diversas tiendas en el contexto de calamidad pública".

Bajo estos antecedentes, el tribunal decretó mantener la prisión preventiva contra el imputado, argumentando que su situación procesal no se ha visto modificada desde que se consignó la medida cautelar, el pasado 3 de diciembre.

De igual manera, Tapia había pedido un plazo de extensión de 60 días en cuanto a la investigación, pero finalmente este período fue oficializado en 45 días a contar de este 17 de enero.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5