Click acá para ir directamente al contenido

Grave sequía en Valparaíso: Conaf adelanta inicio de trabajos en brigadas para evitar incendios

El déficit de precipitaciones llega al 75% en la zona, influyendo en la decisión adoptada por el organismo.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 27 de agosto de 2019

Debido a la sequía presentada durante este invierno y el déficit de precipitaciones en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Foresta, Conaf, decidió adelantar el inicio de los trabajos de las brigadas temporales, los que comenzarán el próximo martes.

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, explicó al diario El Mercurio de Valparaíso que por ahora se está trabajando con el equipo permanente, sin embargo, "a partir del 3 de septiembre ya empieza el ingreso de las brigadas con personal transitorio y en este momento estamos en el proceso de inscripción y selección de personal".

 

En un año normal, el trabajo de dichas brigadas comenzaba poco antes de las Fiestas Patrias, pero el escenario que enfrenta la región es preocupante, ya que "el material vegetal está con un grado de estrés hídrico más o menos importante y eso significa que está más susceptible a la ignición y propagación de incendios forestales", advirtió Atienza, precisando que "el panorama se ve difícil, complejo, ya que el déficit de precipitaciones en la región es de un 75%".

Respecto de los brigadistas, Atienza indicó que el 60% de las personas que ingresan todos los años son antiguas, a pesar de ello, se les debe realizar "un periodo de capacitación, que dura alrededor de 5 días, en los cuales actualizamos los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos en la materia".

A su vez, indicó que el foco de las capacitaciones estará orientado a la seguridad pública, ya que muchos de los incendios forestales se registran cerca de zonas pobladas.

Por último, precisó que las comunas con más riesgos de sufrir incendios son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.