Click acá para ir directamente al contenido

Hermana de Hugo Bustamante apunta a la madre de Ámbar: "Es cómplice, la mujer sabía"

El Ministerio Público dictaminó prisión preventiva para Hugo Bustamante, la formalización determinó que actuó con alevosía y de manera premeditada contra la adolescente de 16 años. En la audiencia de formalización se dieron a conocer detalles inéditos del crimen: El imputado buscó ocho días antes 19 maneras para perpetuar el homicidio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2020

Mientras se desarrollaba la audiencia de formalización de Hugo Bustamante, 24Horas conversó con la hermana del imputado del crimen de Ámbar Cornejo. La mujer se refirió al crimen que conmociona a la opinión pública y apuntó en contra de Denisse Llanos, la madre de la joven, quien sigue en calidad de testigo.

"Es cómplice. La mujer sabía. No la dejen sin castigo porque ella tenía conocimientos de los hechos. Ella participó", manifestó la hermana de Bustamante.

En tanto, la defensa de Bustamante está a la espera de un informe psiquiátrico, el cual se le realizó en 2005 el que determinó que era un hombre narcisista, frío, calculador y con personalidad antisocial.

En paralelo a la esperada audiencia, la PDI entregaba un material inédito: el trabajo realizado en la casa de Bustamante donde finalmente se encontró el cuerpo de Ámbar Cornejo y que derivó en la detención del hombre de 55 años.

 

EL CRUDO RELATO DE LOS HECHOS

Dos horas después el Ministerio Público daba a conocer lo ocurrido el pasado 29 de julio. "Procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y con un objeto contundente en diversas partes del cuerpo, tales como manos, brazos, antebrazos, glúteos y muslos. El imputado planificó previamente los hechos descritos, para ello, utilizó tablas que se procuró con antelación y con las que ocultó el cuerpo", expresó Claudia Perivancich, Fiscal Regional de Valparaíso.

Habría sido un acto con alevosía y premeditación, sin ir más lejos, su teléfono celular lo incautó la PDI y el historial demostraba que habría planificado el asesinato de la adolescente nueve días antes, realizando varias búsquedas.

 

La Fiscal Regional Claudia Pericancich relató algunas como: "Venta de camisa de fuerza psiquiatría, tortura China con bambú, tortura China gota de agua; torturas para doblegar a voluntad, como cambiarse el nombre y apellido, torturas psicológicas, métodos de tortura, precio de moledoras de carne, golpes para desmayar, dormir o inmovilizar".

"Todo lo que pretendía buscar tenía que ver cómo adormecer a las personas, como lograr tener dominio respecto de otros con la utilidad de distintos medicamentos y/o formas", expresó en la audiencia Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

El informe científico arrojó que se encontraron huellas genéticas en tres partes de la casa. También se determinó que habría existido el delito de violación; a eso se suma que se hallaron otros elementos en el living.

Con estos antecedentes, Bustamante fue formalizado como autor de los delitos consumados de violación, femicidio e inhumación ilegal, lo que bastó para que el tribunal decidiera dejarlo en prisión preventiva por los próximos 120 días.

Por ahora, mientras dure el proceso investigativo cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por el homicidio de Ámbar Cornejo que ha impactado al país.