Click acá para ir directamente al contenido

"Hubo intencionalidad extrema": autoridades de Conaf aseguran que los incendios fueron premeditados

La Corporación Nacional Forestal informó que los siniestros seguramente fueron hechos por "alguien que sabe del comportamiento del fuego".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de enero de 2021

"Hubo una intencionalidad extrema".

Así de tajante fue Aida Baldini, de la gerencia de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a propósito de los incendios forestales que afectan distintos puntos en las comunas de Quilpué y Valparaíso, en la región homónima.

La representante de la Conaf lamentó la intencionalidad del incendio y asevero que "seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene".

La experta reportó a los medios de comunicación las horas en que comenzaron los distintos focos que dieron origen a las llamas que esta tarde tienen con Alerta Roja a las áreas que afectan, generan evacuaciones  y ponen en riesgo viviendas.

Hora por hora

De acuerdo a Aida Baldini el primer foco se encendió a las nueve de la noche "sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios".

A ese punto se sumó a las diez de la noche un segundo foco que, de acuerdo a la miembro de Conaf, quienes lo iniciaron pretendían que se uniera al primero. "Afortunadamente ese foco fue controlado", comentó indicando que a pesar de eso a la mañana siguiente hubo dos siniestros nuevos más.

"A las 7.10 de la mañana aparecieron dos focos más cerca el sector de Quilpué (...) de tal forma que se unieran", describió.