Click acá para ir directamente al contenido

Bono para afectados en Valparaíso será de $1.200.000 para quienes perdieron todo

Este viernes comenzará el pago de la ayuda, la cual también incluirá la entrega de $600.000 para quienes sufrieron daños parciales.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de diciembre de 2019

La mañana de este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para analizar los avances en materia de reconstrucción y entrega de beneficios para todas las familias afectadas por los incendios forestales en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

En ese sentido, Blumel informó que a partir de este viernes comienza la entrega del bono enseres, el que consta de $1.200.000 para aquellas familias que perdieron todos sus bienes producto del fuego, mientras que serán $600 mil para aquellas con pérdida parcial. El dinero será depositado en una cuenta RUT y en caso de no poseer una, se les creará una a través de BancoEstado.

Por otro lado, el ministro del Interior aseguró que "hemos acordado la realización de una feria para poder, en un solo lugar, darle toda la información a las familias y todos los trámites que deben realizar para acceder a beneficios".

Damnificados por incendio en Valparaíso reciben ayuda de voluntarios y familiares para reconstruir sus viviendas

Damnificados por incendio en Valparaíso reciben ayuda de voluntarios y familiares para reconstruir sus viviendas

El fuego se llevó todo lo material y también los recuerdos. Estos porteños vieron como el incendio acabó con años de esfuerzo. Sin embargo y como siempre, prometen levantarse de la mano de familiares y voluntarios que llegan a la parte alta de Valparaíso.

 

En ese mismo sentido, precisó que a partir de enero del 2020 comenzará la entrega de los subsidios de arriendo y de acogida, "para darle una solución transitoria a las familias afectadas". Así, a quienes opten por arrendar una vivienda transitoria, se les entregarán $300 mil como máximo, subsidio que incluye el mes de garantía, mientras que el mismo monto se le dará a aquellas personas que decidan vivir con algún familiar o puedan ser recibidos en otro hogar.

Respecto al mismo tema, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la presencia de los ministros del Interior, Bienes Nacionales y de Vivienda, ya que esto "facilita y acelera el proceso de emergencia que está viviendo" el puerto. Además, agregó que también estará la opción de acceder a una vivienda de emergencia de la Onemi, las que cuentan con todas las comodidades y servicios básicos.

Por último, indicó que en la cita pidió al Gobierno central decretar zona de catástrofe en la región, para así "flexibilizar los plazos y trámites" a realizar. Ante ello, los ministros aseguraron que evaluarán la medida. subsidio de reparación