Click acá para ir directamente al contenido

Inédita condena por Ley Cholito: Hombre deberá dormir en la cárcel durante tres años por maltrato animal

El sujeto mantenía una parcela en Llay Llay, donde tenía 21 perros de varias razas, sin alimento, agua y en espacios reducidos. Además, se encontraron tres canes muertos.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Viernes 30 de agosto de 2019

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, condenó a un hombre a tres años de reclusión nocturna por el delito de maltrato animal.

El hombre mantenía una parcela en Llay Llay en la que tenía 21 perros de distintas razas, todos en malas condiciones, por lo que fue denunciado en 2018 por la organización de rescate animal  “Lady Freethinker”. La Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, pudo constatar el hecho y lograron rescatar a los animales.

Los canes se mantenían sin alimento, sin agua y en espacios muy reducidos. Además, gran parte de ellos tenían lesiones físicas y estaban enfermos, inclusive habían tres muertos.

“Estos 21 perros no tenían agua a libre disposición, no tenían alimentos, se encontraban en caniles los cuales estaban en el piso lleno de piedras, hecho que le provocó graves lesiones entre ellas callosidades en la base posterior donde se echaban los animales. Y algunos perros que tenían agua, esta estaba en muy malas condiciones. La Policía señaló que el agua estaba mal oliente y alguna estaba de color verde llena de hongos. Por lo que se procedió a incautar todos los animales”, explicó el fiscal Julio Palacios a Soy Valparaíso.

 

Con todos los antecedentes, el Ministerio Público determinó que los hechos eran constitutivos d delito de maltrato o crueldad animal, por lo que se condenó al hombre a tres años de presidio menor en su grado medio, además del pago de una multa de 30 UTM y la inhabilitación de manera perpetua para la tenencia de animales.

“Es la primera condena que se logra acá en la Fiscalía de San Felipe respecto del delito de maltrato animal con resultado de muerte. Y tengo entendido que en otras regiones tampoco se ha logrado este tipo de condena debido a que con la modificación de la ley esta pena se aumentó", agregó el persecutor.