Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Municipalidad de Valparaíso ante vulneraciones a los DD.HH.: Casi la mitad de los menores detenidos pertenecen al Sename

Además, consignaron casos del uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas sociales, sumado al daño sufrido en el mobiliario público.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 8 de noviembre de 2019

Este jueves se dio a conocer un informe desarrollado por la Municipalidad de Valparaíso que da cuenta de las vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridos en la ciudad tras el estallido social que ya está a punto de cumplir tres semanas de manifestaciones ininterrumpidas.

Según se explica, este informe tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad de datos posibles de instituciones públicas y privadas que puedan dar cuenta de estas vulneraciones, con la mayor cantidad de detalles posibles.

El informe tiene como finalidad ser entregado a los Delegados de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En este se detalla que en el marco de manifestaciones sociales existió uso excesivo de la fuerza contra las personas que protestaban, además de daño a la infraestructura pública de la ciudad puerto.

En esa misma línea, se deja patente que de los 46 menores de edad detenidos, 21 pasaron o se encuentran dentro del Servicio Nacional de Menores (Sename), ante lo cuál el informe agrega que "estamos frente a una nueva vulneración en sus cortas vidas, en manos del Estado".

Dentro de las vulneraciones que sufrieron los menores, el informe da cuenta de "desnudamientos, básicamente en niñas adolescentes (sin descartar que esto se haya presentado también en niños); golpes y rotura de dientes".

Además, se consignaron casos de amenazas contra los propios menores, las cuales fueron "orientadas al uso de electro schock" contra ellos, junto con el caso de un adolescente que resultó baleado en un globo ocular y dos perdigones en su brazo.

La mesa de trabajo integrada por distintas organizaciones deja abierto el espacio para que más personas o instituciones se sumen en una futura elaboración de estos informes.

Revisa en detalle el informe a continuación: