Click acá para ir directamente al contenido

Informe revela grave falta de fármacos e insumos al interior del hospital Gustavo Fricke

El documento redactado por la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, precisa que la escasez de recursos puede implicar "daños irreparables" en la salud de los pacientes.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Lunes 20 de enero de 2020

Una compleja situación se vive en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el que ha tenido una recurrente falta de medicamentos y fármacos para tratar a los pacientes que en él se encuentran, la que también ha llevado a postergar cirugías, exámenes y otros complejos tratamientos.

De acuerdo a un documento enviado en diciembre pasado a la Cámara de Diputados, escrito por  la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, se relata que “hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”.

 

“Existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto”, describe el documento revelado por La Tercera, agregando además que “se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

El informe también precisa que en el caso de la pediatría oncológica, "hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención".

Mientras que en adultos la situación no difiere mucho. Se alertó de "15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación" con un retraso de 60 días, mientras que en hematoncología hacían falta tres fármacos y suero para los tratamientos de quimioterapia.