Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Valparaíso decreta la expulsión de extranjeros irregulares sorprendidos en cumpleaños clandestino

Un total de 16 personas, entre ellos extranjeros, junto a menores de edad, participaron en un cumpleaños infantil en Villa Alemana. Los asistentes a la celebración habían viajado desde Santiago a la comuna que se encuentra en Fase 2, por lo que además arriesgan multas de entre 100 y 500 UTM.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

Todo se dio tras una denuncia anónima de vecinos que alertaron a la Policía de Investigaciones sobre este importante grupo que sobrepasaba el aforo permitido en una casa de Villa Alemana.

Se trataba de 16 personas, sin contabilizar a los menores de edad, quienes compartían sin ningún tipo de medida sanitaria. Tras intervenir la policía, fuern todos detenidos quedando apercibidos e iniciándose un sumario sanitario en contra.

En detalle, se trataba de 13 venezolanos, dos chilenos y un colombiano. Dos de los extranjeros no tenían su documentación al día y es por eso que desde la Intendencia anunciaron la iniciación de acciones legales que podrían derivar en la expulsión del país, ya que infringieron el artículo 318 de Código sanitario en medio de la pandemia.

"Luego de individualizar a las personas, logramos establecer de que se encontraban dos ciudadanos chilenos, una colombiana y 13 ciudadanos venezolanos quienes se habían trasladado desde la comuna de Santiago arrendando un transporte privado al igual que el inmueble donde se encontraban", sostuvo el subprefecto de la PDI, Marco Quiñónez.

ORGANIZADOR ARRIEGA MULTA QUE VA DESDE LOS 25 A LOS $50 MILLONES

"En relación a los asistentes, se van a aplicar sanciones desde las 100 hasta las 500 UTM, es decir, entre los 5 hasta los $25 millones y en el caso del organizador, se van a establecer sanciones que van desde las 500 hasta las 1.000 UTM, es decir, entre los 25 y $50 millones". aseveró por su parte el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Sin embargo, el más duro fue el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien adelantó que decretará la expulsión del país de quienes se encontraban de manera irregular: "Eran básicamente extranjeros de los cuales algunos de ellos no tenían residencia por lo cual cometen un delito, según la Ley de Extranjería, y por no tener residencia he resuelto decretar la expulsión del territorio nacional de ellos. Aquí no hay excepción, ni para nacionales ni para extranjeros. Vamos a aplicar todo el rigor de la ley. Los que tenían residencia informaré al Ministerio del Interior como dice la ley. Los que no, expulsados del territorio de la República".