Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Valparaíso respaldó a funcionario naval involucrado en detención

La autoridad descartó que los hechos tengan similitud con la maniobra que mató a George Floyd en Estados Unidos, dado que "jamás hubo un pie o una rodilla en un cuello, sino que estaba en el omóplato, que es una técnica de control".

Agencia Aton

Miércoles 14 de abril de 2021

Tras la polémica causada por el violento actuar de un funcionario de la Armada que redujo a un sujeto mientras ponía su rodilla en el cuello del hombre, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, defendió al funcionario e indicó que se trató de “una técnica de control".

Asimismo, descartó que los hechos tengan similitud con la maniobra que mató a George Floyd en Estados Unidos.

"Un elemento puede llevar a mucha confusión por la similitud con un caso que pasó en Estados Unidos. La información que yo tengo, y cuando uno revisa con detención el video, es que jamás hubo un pie o una rodilla en un cuello, sino que estaba en el omóplato, que es una técnica de control para que una persona se mantenga en una determinada posición porque está siendo detenido", dijo Martínez. Y agregó que "cualquier similitud con el caso norteamericano no es correcto".

De igual forma, el jefe regional sostuvo que "lo que se estaba haciendo era salvar vidas. Tenemos que lograr que un grupo pequeño de personas, a las que no les interesa el bien común, no les interesa la vida, no estén en las calles. Muchas son positivas y están contagiando. Tenemos que evitar que casos positivos anden en la calle y tenemos que evitar que cualquier persona salga cuando quiera a la calle".

Martínez indicó que "lo que estaba haciendo la Armada de Chile, como lo hace Carabineros, como lo hace la PDI, es un control de fiscalización, donde se encuentra a una persona que no tiene los documentos para estar en la calle".