Click acá para ir directamente al contenido

Justicia absuelve a detenidos que portaban arsenal dentro de automóvil en El Tabo

La resolución del tribunal indicó que la detención de Manuel Roberto Olivares Maldonado y Nilson Omar Cerda Órdenes tuvo "una infracción al debido proceso y vulneración de garantías fundamentales".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de septiembre de 2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio absolvió a Manuel Roberto Olivares Maldonado y Nilson Omar Cerda Órdenes por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida, porte de municiones y receptación, tras un control hecho a un automóvil en mayo del 2018  El Tabo.

De acuerdo a lo detallado por el fallo, los aludidos fueron exonerados porque se llegó a la "convicción de que toda la prueba rendida es el resultado de una diligencia que se llevó a cabo con infracción al debido proceso y vulneración de garantías fundamentales".

"Ello puesto que, en el contexto de un control vehicular y sin existir indicio alguno que habilitara a la práctica de un control de identidad a los acusados, no se encontraban facultados los funcionarios policiales actuantes a efectuar el registro del vehículo", agregó el dictamen.

La resolución complementó que "por consiguiente, y teniendo presente que toda la prueba rendida es resultado de una diligencia que se llevó a cabo con infracción a garantías fundamentales, a saber, libertad ambulatoria, la intimidad y el debido proceso, necesariamente no puede ser valorada en perjuicio de los acusados, lo que conduce inevitablemente a la absolución de los encartados, conforme se explicará latamente en la sentencia definitivamente”

Recordar que el caso generó gran polémica luego de que el Presidente Sebastián Piñera calificara de "muy grave" que el juez de San Antonio, Juan Pablo Flores, declarara la libertad de los aludidos en junio de 2018.

"Muy grave que juez de Garantía de San Antonio deje en libertad a personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones. Existen disposiciones legales expresas para evitarlo. Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias", aseveró en aquella instancia el secretario de Estado.