Click acá para ir directamente al contenido

Lluvias dan un respiro al Lago Peñuelas que logra aumentar su capacidad

Las lluvias de los últimos días le dieron un breve respiro al Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Pese a que la reserva de agua aumentó levemente, aún está muy lejos de su capacidad habitual. Una situación que se repite en otras zonas del país, donde pese a las precipitaciones y la nieve, los embalses de río están a un menor nivel que el año pasado.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de junio de 2020

 

Más de una década de sequía que afecta a una de las principales reservas de agua en la Región de Valparaíso, hablamos del Lago Peñuelas, el cuál estuvo a punto de desaparecer.

Con una capacidad de 1.700 hectáreas, este lago que es alimentado íntegramente de lluvias, hoy solo concentra 70 de agua, por lo que las precipitaciones caídas en los últimos días entregan una señal de esperanza, aunque el déficit sigue siendo considerable.

"En comparación con finales de mayo, evidentemente ha habido una leve mejoría de la reserva nacional del Lago Peñuelas, pero eso abarca un 4% del total que debiese tener acumulado en un año normal", explicó el administrador de la reserva, Oscar Salazar.

Hasta el año 2015, este lago fue una fuente de abastecimiento de agua potable para la región de Valparaíso. Sin embargo, su baja sostenida terminó con el proceso del que solo quedan algunos elementos en desuso.

En ese sentido, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, señaló que "tener lluvias es una excelente noticia" pero que todavía se está lejos de un año normal.

 

Además, Murillo explicó que el Lago Peñuelas mantiene una superficie "muy plana", por tanto, cuando llueve el espejo de agua aumenta su superficie, pero la profundidad de esta "es muy pequeñita".

Las precipitaciones caídas en la zona norte, centro y sur de nuestro país, exceden a las que cayeron el año pasado en esta misma fecha, pero siguen bajo el registro de lo que se espera para un año normal, por ejemplo, los embalses de riego solo tienen dos tercios de lo normal, llegando sólo a un 40% de su capacidad. Situación más preocupante en los embalses utilizados para consumo humano.

Preocupación reflejada en el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "hasta el año pasado teníamos los embalses a un 35%, hoy día los tenemos a un 33%. Estos números son bajísimos, son la mitad de lo que tenemos normalmente cómo reserva de agua para las ciudades".

Por su parte el climatólogo, Raúl Cordero, indicó que estas lluvias "alejan el fantasma" de un posible racionamiento de agua para las grandes ciudades de la zona centro, agregando que espera que julio mantenga este rango de precipitaciones.