Los años de cárcel que arriesgan Johanna y Francisco por el crimen de Nibaldo

Los años de cárcel que arriesgan Johanna y Francisco por el crimen de Nibaldo

Ambos fueron considerados culpables, pero en delitos diferentes lo que podría variar radicalmente la cantidad de años de prisión.

24Horas.cl Tvn
16.05.2019

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó su veredictoel pasado 8 de mayo respecto al crimen de Nibaldo Villegas, en donde Johanna Hernández y Francisco Silva fueron declarados culpables por los delitos de parricidio con alevosía y homicidio calificado alevosía, respectivamente.

La lectura del fallo complementó que tanto Silva como Hernández fueron absueltos del delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito, argumentando que no se pudo demostrar la culpabilidad de ambos en dicha arista.

nibaldo.jpg

Si bien la sentencia será entregada el próximo 16 de mayo a contar de las 13:30 horas, la actual ley permite entregar una visión preliminar de las penas de cárcel que podrían arriesgar los aludidos.

¿QUÉ ES EL HOMICIDIO CALIFICADO?

La Biblioteca del Congreso Nacional define el homicidio calificado como el hecho de matar a otra persona en alguna de las siguientes circunstancias: alevosía, premio o promesa remuneratoria, por medio de veneno, ensañamiento o premeditación.

En el caso de Francisco Silva, cumple con la primera instancia, arriesgando desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo (es decir, parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo).

A_UNO_1066639.jpg

Sobre ello, la legislación remarca que "si la persona recibe la pena de presidio perpetuo, puede aspirar a la libertad condicional sólo una vez que cumple 20 años en la cárcel".

LAS PENAS QUE ARRIESGA JOHANNA

El caso de Johanna Hernández toma otro ribete legal, puesto que al haber un vínculo con la víctima, su caso fue calificado de parricidio.

La misma fuente legal sostiene que, para este caso, la mujer "será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de quince años y un día a presidio perpetuo calificado)".

A_UNO_1066810.jpg

"Si alguien es condenado a presidio perpetuo calificado sólo puede pedir la libertad condicional cuando cumpla 40 años preso", complementó.

Recordar que el próximo 16 de mayo se dará a conocer la sentencia final.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5