Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del complejo traslado de Hugo Bustamante a la cárcel de Alta Seguridad en Santiago

El detenido fue acompañado por miembros del TAR, dedicados a Traslados de Alto Riesgo, y una vez en el recinto de la región Metropolitana pasó por tres etapas. Se encuentra internado en el mismo piso que Francisco Solar.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de agosto de 2020

La desaparición de Ámbar Cornejo, de 16 años, concentró la atención de Villa Alemana y del resto del país por días. Su triste final, el hallazgo de los que serían sus restos y la detención de Hugo Bustamante, pareja de su madre, preocupa y angustia a un gran número de personas. El hombre, que cometió dos homicidios en el año 2005 y se encontraba en libertad condicional, habría asesinado a la menor.

Bustamante fue detenido esta semana y durante la noche del viernes se trasladó desde la región de Valparaíso a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, recinto en que se le podrá brindar medidas para evitar su fuga y, además, protegerle de la enorme ola de ataques en su contra luego de la desaparición de Ámbar.

 

Llegada a Santiago y próxima formalización

El procedimiento para llevar a Hugo Bustamante a la que será su celda definitiva durante este período de la investigación fue más complejo de lo usual. El hombre fue acompañado por miembros del TAR, dedicados al Traslado de Alto Riesgo, y el primer paso a su llegada al penal fue ingresar a una "celda de transición".

Después se le llevó a la enfermería para poder hacer un chequeo médico, revisión y constatación de su estado de salud. A eso se sumó el paso a una "unidad interna" para realizar distintos protocolos, entre ellos los vinculados al COVID-19. Luego de todos esos pasos se le llevó a su celda definitiva, ubicada en el primer piso del recinto.

En la misma planta, aislado de Bustamante, se encuentra el imputado Francisco Solar. El ciudadano está vinculado al envío de artefactos explosivos al ex ministro Rodrigo Hizpeter, a ataques de esa misma índole en una comisaría de Huechuraba y a otra agresión similar en la comuna de Vitacura.

Hugo Bustamante deberá enfrentar su audiencia de formalización este lunes 10 de agosto a las 9:00 horas, instancia fijada luego de que en su primer control de detención su defensa privada no se presentara. Este viernes, cuando debía hacerse el proceso, su abogado renunció y a la audiencia se debió reanudar a las 14:00 horas.

Foto: Agencia Aton.