Click acá para ir directamente al contenido

Más de 120 peces son encontrados muertos en el río Aconcagua

Más de 120 peces fueron encontrados muertos en la desembocadura del río Aconcagua en Concón. La escasez de agua en el caudal de este afluente provocaría que estas especies murieran por falta de oxigeno.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de febrero de 2020

Varados cerca de la desembocadura del río Aconcagua. Más de 100 ejemplares del pez Lisa fueron descubiertos a la altura del humedal Parque Ecológico La Isla. Alerta inmediata para el Servicio Nacional de Pesca, que llegó al sector para evaluar la causa de muerte.

La directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que "lamentablemente ha ocurrido en otras ocasiones, donde bajan los niveles de agua y lógicamente la concentración de oxígeno no es la suficiente para que puedan respirar los peces y producto de ello empiezan a morir".

Falta de oxígeno, el crecimiento de un alga que lo consume, y la baja del caudal en el río serían las principales causas de este fenómeno. Sin embargo, una barrera de arena formada naturalmente estaría estancando el agua en el sector, generando otro problema para la biodiversidad en el humedal.

 

La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que "es importante poder abordar el tema y el trabajo en conjunto para poder evitar que los peces se acerquen al sector de las aguas del humedal que está con mayor estancamiento de agua y menor oxígeno".

Además, las autoridades hicieron incapié en la importancia de las consecuencias que han traído consigo el cambio climático. La escacez de agua ha afectado profundamente a este tipo de ecosistemas.

Mientras tanto, la autoridad seguirá realizando monitoreos a la situación en el sector. No se descarta tomar medidas extremas para solucionar este problema y así poder preservar la naturaleza que poco a poco se ha visto alterada por el cambio climático.