Click acá para ir directamente al contenido

"Mi hija decía que era un delincuente": la declaración de la mamá de Ámbar sobre Hugo Bustamante

"Sabía que había sido condenado por homicidio, pero no me importó", dijo Denisse Llanos, agregando que "después de confesar, me amenazó con matar a mí, a mi hijo, a mis padres".

24horas tvn

Miércoles 19 de agosto de 2020

De forma exclusiva, 24 Horas accedió a la declaración dada a la PDI por Denisse Llanos Lazcano, madre de Ámbar Cornejo, en la que señaló a Hugo Bustamante como el responsable del delito de homicidio con violación.

De acuerdo al relato de la mujer, el día de los hechos, "Ámbar llegó alrededor de las 09:00 horas, ingresando al domicilio, donde conversamos entre 5 a 10 minutos y le pasé por mano $130.000. Se retiró del domicilio a eso de las 09:15 horas (...) Debo hacer presente que Hugo en todo momento se encontraba en la pieza, desde donde solo saludó a Ámbar".

Tras ello, la joven víctima habría vuelto al domicilio a buscar su teléfono, momento en el que habría discutido con Bustamante, por lo que procedió a "pescarla. Le puso algo en la boca y la esposó para seguidamente violarla".

"Después de haber confesado lo anterior, me amenazó, diciendo que debía seguirlo donde él fuera, que debíamos ser de este lugar, permanecer escondido ya que si yo hablaba del hecho, me mataría a mí, a mi hijo, a mis padres", aseveró Llanos.

Relación con Hugo Bustamante

Respecto de su relación con el imputado, la madre de Ámbar precisó que eran pareja "por más de un año. Tenía conocimiento que él había sido condenado por un homicidio, pero eso nunca me importó (...) Sin embargo, mi hija Ámbar siempre demostró rechazo hacia su persona y mucha desconfianza, ya que decía que era un delincuente".

Por lo mismo, la relación que existía entre ambos "era sólo de saludo, porque en un principio Ámbar dijo que no quería que estuviese conmigo ya que sabía sus antecedentes".

Vecina de Bustamante: "Ella no tenía ni una gota de preocupación"

Para Patricio Olivares, abogado querellante, no cabe ninguna duda que "esta persona tuvo los medios y mecanismos que le permitieron en su momento denunciar, que le permitieron avisar".

Carolina Mesina es vecina de Bustamante y decidió grabar una conversación con Denise donde se hizo pasar por una compañera de curso y respecto a la cual recuerda que "todo fue extraño. Ella no tenía una gota de preocupación (...) Ella estaba nerviosa. Si tú te fijas en el audio, sale la pareja atrás diciéndole lo que tenía que responder". La conversación fue el 30 de julio, un día después del crimen.

También conversamos con otra testigo clave, quien sostuvo que "ese día entre las 11 y las 2 de la mañana, por lo menos con mi esposo cuando nos fuimos a acostar se escuchaba un ruido, que lo escuchamos los dos (...) Nunca nos imaginamos la situación".

El 6 de agosto, Denise Llanos y Hugo Bustamante fueron ubicados por la PDI en el sector Lliu-Lliu de Limache. Ese día, Denise dio su segundo testimonio a la PDI. En la declaración, asegura que Bustamante asesinó a su hija en un momento que ella no se encontraba en la casa.

"La Ámbar después que tú saliste volvió a buscar su teléfono, instante en que ambos se encontraban dentro del inmueble. Ella se había puesto agresiva y comenzaron a discutir, instante en que procedió a pescarla, le puso algo en su boca y la esposó, para seguidamente violarla", contó la mujer.