Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia: Actual ley de Libertad Condicional habría impedido la libertad de Hugo Bustamante

Según la cartera dirigida por Hernán Larraín, en enero de 2019 se modificó el sistema en cuestión con el objetivo de concebir esta herramienta "como un beneficio, y no como un derecho". Además, recalcaron que se aumentaron los requisitos para acceder incorporando la evaluación del riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados.

24horas tvn

© ATON

Viernes 7 de agosto de 2020

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que con la modificación realizada en enero del 2019 al sistema de Libertad Condicional, se modificaron los requisitos para obtener el beneficio y, de esta manera, el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante, no habría estado en libertad condicional.

“La modificación tuvo por objeto concebir la libertad condicional como un beneficio, y no como un derecho. Es por ello que se modificaron los requisitos para obtener este beneficio, pasando de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela), a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados”, sostiene la publicación.

 

Por otro lado, también se resalta que fue eliminada la norma que permitiría a condenados a más de 20 años de presidio, obtener la libertad condicional con sólo cumplir la mitad de la pena.

“Así, con la actual legislación, el sr. Bustamante Pérez aún estaría privado de libertad”, asegura el documento.

“Finalmente, se estableció expresamente que la Comisión de Libertad decidir por resolución fundada y que debía considerar los antecedentes aportados por Gendarmería”, precisa el documento.

Por último, se aclara que el reglamento referente a los delegados de libertad condicional y la organización interna de Gendarmería, aún se encuentra pendiente.

Jueza que firmó libertad a Bustamante: "No puedo tener preferencia por delitos"

Rechazo generó entre la ciudadanía y en el Gobierno la libertad condicional que le fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada y encontrada al interior de la casa donde vivía su madre, en Peña Blanca, Villa Alemana.

El sujeto se encontraba privado de libertad por el asesinato de su pareja y el hijo de ésta en 2005. Por dichos delitos, fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, al cumplir 10 años y un día, accedió al beneficio de libertad condicional, la que finalmente fue revisada y aprobada por una comisión de jueces.

En ese contexto, TVN entrevistó en 2016 a Silvana Donoso, jueza que integró la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, y quien firmó su beneficio.

En ella, Donoso aseguró que "si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez".

"Yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros", complementó la magistrada, destacando que en dicho beneficio se liberó a cientos de reos.

Asimismo, afirmó que "yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación".