Mon Laferte pinta nuevo mural en Valparaíso: busca terminar con plásticos de un solo uso

Mon Laferte pinta nuevo mural en Valparaíso: busca terminar con plásticos de un solo uso

El mural, que también se transforma en un aporte al arte urbano de Valparaíso, ya se encuentra totalmente terminado y puede ser visto en la calle José Joaquín Pérez 173, Cerro Cárcel, en una de las paredes laterales del Hotel Ultramar.

24Horas.cl Tvn
11.02.2021

“Se trata sobre el mar y muestra a las especies con tristeza por la basura plástica”, explicó la destacada artista nacional Mon Laferte, quien pintó un gran mural en el Cerro Cárcel de Valparaíso, respaldando de esta manera la campaña de la organización de conservación marina Oceana que busca detener la contaminación por plásticos de un solo uso.

La cantante viñamarina estuvo trabajando en esta obra junto a un colectivo de artistas durante tres días “para crear conciencia sobre la contaminación que afecta a los océanos y los seres vivos que habitan en ellos”, agregando que “a veces resulta difícil darnos cuenta del daño provocado, por eso quise humanizar a las especies marinas que se ven tristes producto de los plásticos que están en su hábitat”.

Recordar que en mayo de 2019, Oceana junto a Plastic Oceans Chile dio a conocer un estudio que desarrolló una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile e incluyó un análisis de legislaciones de otros países en la materia y una propuesta de regulación.

Consejo de Monumentos Nacionales: Polémico mural de Mon Laferte "no registra solicitudes de autorización"
Consejo de Monumentos Nacionales: Polémico mural de Mon Laferte "no registra solicitudes de autorización"
 Leer más

A raíz de este reporte, senadoras y senadores de distintas bancadas, con apoyo de diputadas y diputados, presentaron un proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso utilizados en los establecimientos de expendio de comidas, así como las botellas plásticas en el caso de supermercados.

“En Oceana hemos trabajado por casi tres años en esta campaña para limitar la generación de plásticos de un solo uso y nos hemos dado cuenta de lo importante que es que todos los habitantes del país sepan las consecuencias en el corto y largo plazo que tiene la utilización de productos que descartamos en pocos minutos, pero que permanecerán para siempre”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Asimismo, agregó que “por eso, creemos que este mural ayudará a generar más conciencia sobre el tema y que el mensaje llegue a las diputadas y diputados que deben votar este proyecto en marzo”.

La iniciativa legal fue aprobada por unanimidad en el Senado en julio de 2020 y actualmente se está revisando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual deberá despacharlo para su votación en sala.

“Ojalá que un mural como este pueda generar conciencia no solo en las personas, sino también en quienes tienen el poder para empujar los cambios que necesitamos, los que toman las decisiones pueden hacer la diferencia al aprobar el proyecto que protege el mar de los plásticos de un solo uso”, afirmó Mon Laferte.

El mural, que también se transforma en un aporte al arte urbano de Valparaíso, ya se encuentra totalmente terminado y puede ser visto en la calle José Joaquín Pérez 173, Cerro Cárcel, en una de las paredes laterales del Hotel Ultramar.

Consejo de Monumentos Nacionales: Polémico mural de Mon Laferte "no registra solicitudes de autorización"

El Consejo de Monumentos Nacionales se refirió este miércoles a la polémica que envuelve a la cantante nacional Mon Laferte por la elaboración de un mural en Valparaíso, en la región homónima, el cual no contaría con los permisos adecuados para su realización.

La oficina técnica del CMN en la región indicó que el proyecto finalizado en Cerro Alegre no contó con la autorización del organismo, agregando que sí recibieron una solicitud por parte de la Fundación Oceana con una temática distinta a la que se realizó: "la contaminación con plásticos en los océanos".

"El CMN no registra solicitudes de autorización", afirmó la entidad en un comunicado en que también plantea que "el CMN no pretender impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas" y que por esa razón se solicita su autorización para obras en las áreas declaradas Zonas Típicas.

La entidad invitó a la cantante a "solicitar la regularización de su mural de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias", lo que se hará el 10 de marzo próximo.

El mural

El martes 9 de febrero Mon Laferte compartió una imagen de su mural terminado explicando el nombre y el significado que ella le brindó a la obra, la cual bautizó como "Día uno".

Según escribió en la publicación de su cuenta de Instagram, "este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor".

"Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura" contó la artista señalando además que "otro vecino de enfrente vende el mejor pan del mundo".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5