Pescadores y Gobierno llegan a acuerdo tras manifestaciones: Comprometen construir nueva caleta en Valparaíso

Pescadores y Gobierno llegan a acuerdo tras manifestaciones: Comprometen construir nueva caleta en Valparaíso

"Una caleta de esta naturaleza desde luego que generará solo externalidades positivas para el turismo y para la vida misma de nuestra ciudad”, sostuvo Felipe Olea, abogado de los pescadores.

24horas tvn
22.10.2021

Tras una acontecida semana de manifestaciones, los pescadores de la región de Valparaíso llegaron a un acuerdo con el Gobierno, determinando que finalmente se construirá una caleta definitiva para los pescadores, que se emplazará en el sector de Roca la Baja, ubicado entre Las Torpederas y el muelle Prat.

La resolución fue parte de una reunión que se llevó a cabo durante la tarde de este viernes, en donde participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de pesca Alicia Gallardo.

Felipe Olea, abogado de los pescadores de la ex caleta Sudamericana, sostuvo que “esto no es solamente una buena noticia para los pescadores, sino que una tremenda noticia para Valparaíso, ya que una caleta de esta naturaleza desde luego que generará solo externalidades positivas para el turismo y para la vida misma de nuestra ciudad”.

Pescadores increpan a gobernador marítimo y denuncian uso de balines de gomas en manifestación
Pescadores increpan a gobernador marítimo y denuncian uso de balines de gomas en manifestación
 Leer más
 

En la reunión se determinó que, durante el periodo que la caleta esté en construcción, los pescadores se ubicarán provisoriamente en el muelle Barón, en las dependencias de la empresa portuaria de Valparaíso.

Ambas partes también conversaron la posibilidad de realizar reparaciones económicas por el tiempo en el que los pescadores no trabajaron, lo que se tratará de resolver la próxima semana con el ministerio de Hacienda.

El saldo de cuentas es favorable, porque hoy tenemos la certeza de que se va a construir una caleta nueva para Valparaíso, que se va a entregar esta caleta a los pescadores de la ex caleta Sudamericana que, además, tendrán una caleta provisoria, y que idealmente va a ser en el muelle Barón de nuestra ciudad”, agregó Olea.

Para finalizar, el abogado también reafirmó que “va a existir la posibilidad de gestionar la reparación económica de los días en que no han podido trabajar (los pescadores) y los perjuicios que se han generado”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5