Click acá para ir directamente al contenido

Piñera justifica decreto de zona de catástrofe en Valparaíso: "Ha llovido 70% menos que en un año normal"

El Jefe de Estado calificó la sequía en esta zona del país como de "enorme gravedad". La medida tendrá una duración de, al menos, 12 meses y será coordinada por el intendente regional, Jorge Martínez.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 16 de septiembre de 2019

Este lunes, el Gobierno anunció el decreto que establece que las comunas de la región de Valparaíso, con excepción del territorio insular, se encuentran catalogadas como zona de catástrofe producto de la prolongada sequía que afecta al país.

En ese marco, el Presidente Sebastián Piñera detalló a través de Twitter el motivo principal por el que se tomó la decisión, señalando que en esta zona "ha llovido 70% menos que en un año normal".

 

Según las propias palabras del Jefe de Estado, la sequía en la región es de una "enorme gravedad". Sin embargo, aseguró que el Plan Nacional contra la sequía que está llevando adelante el Ejecutivo, "estamos combatiendo esta crisis y asegurando agua a todos".

 

La medida se extenderá por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019. El decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, pero ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región.

En ese marco, el el Presidente designó al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación