Click acá para ir directamente al contenido

Por su orientación sexual: Movilh denuncia violento ataque en gimnasio de Quilpué

La víctima asegura que fue agredida por tener las uñas pintadas, además de ser amenazado de muerte con una pesa de 15 kilos por parte del atacante.

24Horas.cl Tvn

© Captura de pantalla: Movilh

Lunes 9 de mayo de 2022

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció una violenta agresión a un joven de 27 años por su orientación sexual, al interior de un gimnasio de Quilpué, región de Valparaíso.

Según denunció el afectado, todo habría ocurrido el pasado viernes 30 de abril mientras realizaba su rutina de ejercicios al interior del Gimnasio Sarkos, cuando un sujeto se le acercó y comenzó a insultarlo por llevar las uñas pintadas.

"Intenté evitarlo, me persiguió por el gimnasio con más insultos. En un momento me empujó, me devolví para pedirle explicaciones, para decirle que cómo se le ocurría empujarme por llevar las uñas pintadas. Ahí me pegó brutalmente sin piedad", dijo el joven, según consignó el Movilh.

 

En esa misma línea indicó que desde el recinto no le prestaron ayuda, señalando que "todos estaban con los brazos cruzados cuando después de agredirme físicamente, el hombre me perseguía por todo el gimnasio con una pesa de 15 kilos para partirme el rostro en pedazos".

Tras esto el supuesto nulo apoyo, el joven dijo que esperó dos horas por la llegada de personal de Carabineros, los cuales "nunca llegaron", revelando además que el agresor incluso lo amenazó de muerte, diciéndole que lo "esperaría afuera" para asesinarlo.

Toda la violenta agresión fue captada por las cámaras de seguridad del recinto deportivo.

Respuesta desde el gimnasio

Desde el gimnasio emitieron un comunicado a través de sus redes sociales para condenar la agresión, asegurando además que si se le prestó apoyo al joven homosexual agredido.

En el documento sostienen que "la administración, como todos los colaboradores del Gimnasio Sarkos, rechazamos todo tipo de violencia, tanto dentro de sus instalaciones como fuera de estas".

 

"Para la tranquilidad de nuestros clientes además señalamos que se prestó toda la colaboración a la víctima, poniéndolo a resguardo y fuera de la vista del agresor", indicaron.

Además de ello enfatizaron que "estamos disponibles para cualquier requerimiento que requieran las partes involucradas como nuestros usuarios".

Condena desde el Movilh

Desde el Movilh, el encargado de Derechos Humanos, Ramón Gómez, se refirió a esta agresión, la cual calificó de un hecho "insólito y brutal".

En esa misma línea indicó que "por un lado hay un sujeto que es un peligro público, que se atreve a golpear personas por su orientación sexual o expresión de género y, por otro, la ausencia de carabineros en el conflicto pone una vez más en evidencia que las víctimas LGBTIQA+ de los abusos no son prioridad para las policías".

 

En ese sentido, Gómez criticó el actuar del recinto denunciado por el joven, señalando que esta "violenta la Ley del Consumidor al no garantizar seguridad a sus clientes, y al no asistirlos, ni ofrecerles reparación cuando son agredidos e insultados por su orientación sexual o expresión de género"

"Este gimnasio debe dar disculpas públicas y reparar el daño causado. Le hemos enviado una carta y, mientras esperamos su respuesta", aseguró el encargado de Derechos Humanos de la organización, detallando que se encuentran evaluando qué acciones cursar en este caso.