Click acá para ir directamente al contenido

Presidio perpetuo calificado para autor de robo con homicidio de turista canadiense en Valparaíso

En tanto, quien lo acompañó en el asalto fue dejado en libertad por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Viernes 26 de noviembre de 2021

Tras ser condenado por el robo con homicidio del ciudadano canadiense, Peter Alan Winterburn, el año 2019 en Valparaíso, finalmente el Tribunal Oral en Lo penal de la comuna definió presidio perpetuo calificado para el acusado, Daniel Bobadilla Moraga.

En el marco de la lectura de sentencia del juicio oral contra los acusados por su responsabilidad en el homicidio del turista canadiense, hecho ocurrido en el Cerro Alegre de la ciudad porteña, se informó de la absolución de Alejandro Prado, sujeto que había sido imputado y que acompañó al principal acusado al momento del robo.

Asimismo, se condenó al acusado, Daniel Bobadilla Moraga, en calidad de autor del robo con homicidio a presidio perpetuo calificado.

 

De la misma forma, el condenado fue informado que le servirá de abono al periodo que deberá pasar en cárcel el tiempo que ya estuvo privado de libertad mientras se realizaba la investigación, esto es desde el 26 de junio de 2019.

El tribunal estimó también que el pago de las costas de la causa que atañen al acusado, no serán cobradas por haber estado, justamente, privado de libertad.

"Voy a hacer huelga": Tribunal condena por robo con homicidio a acusado de asesinar a turista canadiense en Valparaíso

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, el pasado jueves 18, condenó en calidad de autor de robo con homicidio a Patricio Bobadilla, a quien dio muerte en junio de 2019 a un turista canadiense en el marco del asalto que sufrió de parte del acusado y un segundo involucrado.

El tribunal estimó en la lectura del veredicto que Patricio Daniel Bobadilla Moraga actuó en perjuicio del ciudadano canadiense, Peter Alan Winterburn, con quien forcejeó en medio del asalto, intentando quitarle sus pertenencias en la zona de Cerro Alegre en Valparaíso.

De acuerdo a la investigación, Bobadilla apuñaló a la víctima por la espalda en varias ocasiones. El turista falleció en el lugar, mientras estaba acompañado de su familia.

 

Según la indagatoria, la muerte sería por varias causas, pero principalmente por la hemorragia provocada por las heridas.

"Fue este acusado y no otro, que tipifica el delito" de tobo con homicidio señaló el tribunal.

De esa manera, el acompañante de Bobadilla en el robo, Alejandro Prado, tuvo una suerte distinta al no poderse alcanzar pruebas que permitieran llegar a un estándar condenatorio.

De esa forma, fue alzada la medida de prisión preventiva sobre Prado y se ordenó su libertad

La sentencia se conocerá el próximo viernes 26 de noviembre a las 15:00 horas, según indicó la jueza Jany Silva.

La Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado en contra de Daniel Bobadilla.

 

La intervención del acusado

En medio de la lectura del veredicto, se vivió una particular situación en la que el acusado, Daniel Bobadilla, pudo intervenir a través de Zoom y hablarle directamente a la jueza Silva.

Esto ocurrió poco después que se conociera que el compañero de Bobadilla en el asalto, Alejandro Prado, quedaría en libertad.

En medio de la audiencia Bobadilla cuestionó: "¿el otro imputado quedó absuelto?" en referencia a Prado. Inmediatamente después comentó: "si dicen que andábamos los dos ¿cómo voy a quedar yo preso?".

video

video

 

En ese contexto comenzó a decir: "voy a hacer huelga señorita (en referencia a la magistrado), porque no tengo nada que ver".

"Según el video dicen que andábamos los dos, no puedo quedar preso por algo que no he hecho", aseveró Bobadilla.

Frente a esto, la jueza Silva llamó a la calma al imputado, señalándole que puede, con su abogada, presentar un recurso a la decisión del tribunal.

Conoce más del caso

Comenzó el juicio por homicidio de turista canadiense el 2019

Comenzó el juicio por homicidio de turista canadiense el 2019

A poco más de dos años de la muerte de un turista canadiense en el Cerro Alegre en Valparaíso, esta jornada comenzó el juicio oral en contra de los dos presuntos autores. Se les imputa el delito de robo con homicidio y el Ministerio Público persigue la pena más gravosa, de presidio perpetuo calificado. Serán cerca de 10 días, 20 testigos y 9 peritos los que participarán en las audiencias. (02-11-2021)