Click acá para ir directamente al contenido

Primera Dama monitorea regreso a clases de primer jardín infantil en Rapa Nui

Presidenta de Fundación Integra, Cecilia Morel, tuvo contacto con la isla para monitorear la reapertura del jardín tras cuatro meses con exigentes medidas sanitarias.

24Horas.cl Tvn

© INTEGRA

Miércoles 15 de julio de 2020

El jardín infantil Umanga Riki Riki de la Fundación Integra, que preside la primera dama, Cecilia Morel, volvió este 15 de julio, a abrir sus puertas a los niños y niñas de la isla de Rapa Nui, luego de 4 meses de cierre temporal debido a la pandemia del coronavirus.

En un contacto vía zoom, la directora del jardín Integra de Rapa Nui, Priscilla Toro, mostró a la Presidenta de la y al director ejecutivo de la institución, José Manuel Ready, las nuevas medidas de seguridad que se están implementando y relató cómo fue el ingreso de 23 de los 28 menores al establecimiento. Además, las autoridades pudieron intercambiar experiencias con los mismos niños los cuales estaban felices de su retorno.

El establecimiento, que se suma al retorno de la educación media y básica de hace algunos días en la isla, tendrá atención de media jornada (08:30 a 12:30 horas) para el nivel medio mayor, niños de 3 a 4 años, e incluirá la entrega de desayuno y almuerzo. En tanto, los otros niveles continuarán recibiendo una canasta de alimentos a la espera de la evaluación que realicen las autoridades respecto de esta primera etapa.

La Presidenta de Integra y primera dama, Cecilia Morel, señaló: "La salud de nuestros niños y trabajadoras son nuestra primera preocupación. Es por eso que establecimos una serie de medidas sanitarias para esta apertura de nuestro jardín en Rapa Nui".

La directora del jardín infantil de Integra, Priscilla Toro, explicó que "para nosotros vendrán cosas nuevas, porque siempre fuimos un jardín abierto a las familias, teniendo un gran aporte de ellos en nuestras experiencias educativas por el tema cultural y también con muchas salidas pedagógicas por la isla".

Medidas Sanitarias

La institución inició el pasado lunes 6 de julio un proceso de diversas capacitaciones al equipo educativo compuesto por 18 trabajadoras, entre otras cosas, sobre higiene, bienestar laboral y nuevos recursos pedagógicos.

En el caso del proceso de ingreso al jardín infantil, la fundación estableció controles de temperatura con uso de termómetro infrarrojo a todo asistente. Además, instaló un lavamanos a la entrada del recinto para fomentar el lavado frecuente, separadores de colores para distanciamiento físico en las salas de clases y estableció el uso obligatorio de mascarilla y guantes para el equipo educativo, entre otras medidas.

Para los niños, el establecimiento dispondrá de mascarillas para el traslado hacia sus hogares, acogiendo la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría.

En ese aspecto, el director ejecutivo de la Fundación Integra, JoséManuel Ready, aseguró que "nuestra prioridad es la seguridad ybienestar de los niños y niñas y nuestro equipo educativo. Es porello que hemos tomado todas las medidas de higiene y precaucióninstruidas por las autoridades sanitarias y de educación".

"Estamosmuy contentos con el inicio de actividades porque permite que losniños y niñas puedan compartir entre ellos y fortalecer susprocesos de aprendizaje y autonomía. Nos hemos preparado,capacitando a nuestros equipos educativos en liderazgo y bienestaren situaciones de emergencia para que puedan enfrentar los desafíosque esta etapa requiere", sentenció Ready.