Click acá para ir directamente al contenido

Protestas en Rapa Nui en rechazo a vuelo Latam: comunidad se tomó aeropuerto

Las manifestantes se tomaron la pista de aterrizaje e impidieron la bajada de los pasajeros desde el avión.

Agencia Aton

Jueves 22 de abril de 2021

Desde febrero, un grupo de mujeres se instaló en las cercanías del Aeropuerto Mataveri de Rapa Nui para protestar contra la llegada de vuelos provenientes desde el continente debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Y durante la jornada de este jueves, las protestantes hizo ingreso al terminal de transporte aéreo para detener el arribo de un avión de Latam que aterrizó con personas del continente que no pertenece a la isla.

Las manifestantes se tomaron la pista de aterrizaje e impidieron la bajada de los pasajeros desde el avión, quienes serían un grupo de trabajadores del Serviu que iba a construir unas viviendas.

Finalmente, según informó Radio Bio Bío, la comunidad Honui llegó a un acuerdo con la Gobernación para que el avión retorne al continente. Entre los puntos del trato estuvo la liberación de 4 detenidas, mientras que se dejó descender a un técnico de Banco Estado y un bombero, ambos habitantes de Rapa Nui.

El grupo de mujeres ha denunciado que el "Plan Operación Retorno" se estaría usando para que personas ajenas ingresen a la isla.