Click acá para ir directamente al contenido

Rapa Nui re abrirá sus fronteras desde agosto: se ejecutarán iniciativas de promoción al turismo

Desde el 1 de agosto se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica).

24Horas.cl Tvn

© ATON

Viernes 20 de mayo de 2022

El Gobierno anunció la re apertura de las fronteras de Rapa Nui a contar del 1 de agosto, detallando que el proceso contará con un reforzamiento de las medidas e infraestructura sanitaria, campañas de vacunación intensivas y se completará con iniciativas de apoyo económico y social a las y los habitantes de la isla, y promoción al turismo.

Asimismo agregaron que lo anterior requerirá del despliegue interministerial de una serie de acciones concretas que "posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, que al tiempo que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, también los proteja frente a la amenaza de la pandemia", detalla el comunicado.

 

A su vez afirmaron que se habilitarán mejoras tanto en la infraestructura del aeropuerto Mataveri como en la infraestructura sanitaria para tner una respuesta "adecuada" frente a detección de casos COVID en la isla.

Por otra parte sostuvieron que se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes "que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial".

Cabe mencionar que desde el Gobierno declararon que el proceso "será gradual" y que hasta el 1 de agosto se mantendrá el flujo de vuelos -uno a la semana- y el ingreso restringido de pasajeros, no obstante se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria.

En tanto ya desde el 1 de agosto se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente y para, "proteger a los habaitantes de la isla", se deberá alcanzar un 80% de tasa de vacunación como cobertura.

Detallaron que también se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento y se fortalecerá la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígeno para responder al incremento de la demanda esperada por la población flotante producto del reinicio de vuelos.