Click acá para ir directamente al contenido

Reanudan juicio contra Karim Chahuán: Renunciará a derecho a guardar silencio

El exconcejal de la Calera es investigado por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de la ciudad, en los delitos de tráfico de influencias y alguna vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.

Agencia Aton

© Aton: Archivo

Viernes 23 de julio de 2021

Luego de que este viernes se retomara el juicio oral en contra del exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, su defensa –encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- comunicó que su representado renunciará a su derecho a guardar silencio y declarará ante los sentenciadores.

De esta manera, el testimonio del exedil podrá ser conocido luego de los alegatos de apertura y previo a la presentación de las pruebas del Ministerio Público que buscan acreditar su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de la ciudad, en los delitos de tráfico de influencias y alguna vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.

La jornada de hoy, en tanto, estuvo marcada por la incidencia presentada por la defensa, que buscaba excluir como querellante a la Intendencia Regional, argumentando que tras suprimirse su existencia y ser reemplazada por la Gobernación, carece de legitimación activa, puesto que la Intendencia Regional ha dejado de existir como organismo de Gobierno y Administración Regional. Sin embargo, esto fue rechazado en la audiencia.

La audiencia de juicio oral se logró retomar este jueves, luego que se suspendiera por un presunto caso de tuberculosis en otros tres acusados, sin embargo, los exámenes correspondientes arrojaron negativo, permitiendo retomar el juicio.

El ex concejal arriesgaría cerca de 26 años de presidio, luego de haber sido detenido el 2 de diciembre de 2019 por su vinculación en el saqueo del Mall Open Plaza de La Calera, ocurrido el 29 de octubre de ese año, en el contexto del estallido social. Chahuán ya era investigado por tráfico de drogas.