Click acá para ir directamente al contenido

"Pidió ayuda y no fue escuchada": dramático relato de mamá de enfermera que se quitó la vida por maltrato laboral

En conversación con el "Buenos Días a Todos", Claudia Escobar relató el ambiente que enfrentó su hija en el recinto hospitalario mientras trabajaba en la UCI COVID.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

"Ella me contaba todo", fue la frase con la que Claudia denunció el maltrato laboral que vivió su hija Florencia Elgueta de 25 años, enfermera del Hospital Clínico de Viña de Mar, que sumado al acoso de sus colegas, terminaron con su vida en agosto del año pasado.

Este caso se suma al de Vanessa Araya, de 29 años, quien reemplazó en el mismo cargo a la fallecida profesional en el mismo recinto, y que enfrentó una similar situación y con el lamentable, desenlace. "Esto no se trata de un hecho aislado como lo quieren hacer ver en el Hospital Clínico (...) ambas sufrieron el mismo hostigamiento con las mismas consecuencias que ya todo sabemos. No es como ellos lo quieren hacer ver", reiteró Claudia durante una entrevista en el Buenos Días a Todos.

Su madre señaló que toda esta pesadilla comenzó cuando trasladaron a Florencia a la UCI COVID. "Ahí empezó todo el problema. Ella no fue bien recibida por su colega que le debía hacer la inducción para esa unida. Ella le preguntaba algo y se le ocultaba la información. Fueron muchas veces las que yo la vi llorar por videollamada, de impotencia y rabia", detalló.

"No le explicaban los procedimientos, porque la UCI es una unidad de alta complejidad, ella estudiaba por su parte para poder estar a la altura, Por ejemplo, si se hacían cosas, ella no se enteraba. Incluso almorzaba sola a las cinco de la tarde si es que quedaba algo en el casino", agregó la madre.

"Florencia pidió ayuda a su supervisor y no fue escuchada. Ella pidió un cambio de turno, o que la devolvieran a la unidad en que estaba antes (...) Yo le decía que dejara ese hospital pero para ella no era una opción. Era una niña con una autoestima muy alta y no iba a dejar su lugar de trabajo. Un día me dijo textual 'madre, no me voy a hacer cargo de los problemas mentales de otras personas. Yo no soy el problema'".

Claudia invitó a los padres que tienen a hijos en la misma situación a que "no se confíen y que insistan". "Que no se queden calladas, que si no les dan una solución, que se vayan".

"No me voy a quedar callada y dejar que ellos sigan con esta dinámica: una que tienen asumida y son miles las denuncian que tiene ese hospital", acusó.