Durante la tarde de este lunes, 20 personas fueron detenidas en el sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar por una nueva fiesta clandestina.
Según describió a 24 Horas el teniente Matías Sagredo de la tenencia temporal de Cachagua los efectivos llegaron luego de un aviso de un vecino y notaron inmediatamente que "había música a alto volumen y gran cantidad de vehículos", por lo cual tomaron contacto con un fiscal y lograron la autorización de un juez para ingresar al recinto donde encontraron a las personas bailando y bebiendo alcohol.
El teniente añadió que algunos de los participantes "intentaron darse a la fuga", pero finalmente pudieron detener a todos los presentes. "Los padres de los menores están ofuscados porque ellos sí tienen el compromiso (con los resguardos sanitarios)", agregó el funcionario de Carabineros.
Ante esta situación, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló que cinco de los 20 detenidos son menores de edad y que como autoridad sanitaria ya iniciaron el respectivo sumario sanitario correspondiente.
"Vamos a establecer las máximas sanciones, que en el caso de los asistentes van desde las 100 UTM a las 500 UTM, es decir entre los cinco a los 25 millones de pesos, y en el caso del organizador vamos a aplicar la máxima sanción, que es de mil UTM, es decir de 50 millones de pesos", explicó la autoridad.
La autoridad además condenó esta nueva infracción a las normas sanitarias indicando que "nos parece increíble que no tan solo basta con lo que provocaron las primeras fiestas durante este año en la comuna de Zapallar, que terminaron con 63 personas contagiadas y con 170 contactos estrechos, y que además provocaron que la comuna retrocediera".
Finalmente Álvarez hizo un llamado a los padres y madres de los participantes de este tipo de fiestas. La autoridad pidió que "se fijen en el actuar de sus hijos y los jóvenes que con su actuar irresponsable se expongan ellos, sino que también a los seres que mas quieren donde lamentablemente pueden terminar con la muerte.