Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Educación ingresa denuncia de oficio tras clase en donde profesora abordó el Caso Catrillanca

El superintendente Cristián O'Ryan afirmó que "hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional".

24Horas.cl Tvn

© Foto referencial / Aton

Viernes 9 de abril de 2021

Durante este viernes, se viralizó el registro de una clase online en el que una profesora del colegio Altazor de Concón abordó el caso Catrillanca y el actuar de Carabineros.

Luego de que se difundiera ampliamente, generando debate en redes sociales en donde hubo quienes acusaron adoctrinamiento, la superidentencia de Educación ingresó un oficio para investigar los hechos, y si la clase se ajustó a la normativa educacional.

Según indicó el superintendente de Educación Cristián O'Ryan aseveró que "hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de consciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes".

"Los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos (...) Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que le son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en formación", agregó O'Ryan.

Finalmente, expresó que "en la Constitución vigente, el artículo 19, número 11, es claro en señalar que la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna y por su parte la Convención internacional de los derechos del niño, a la que Chile ha suscrito, señala la obligación de respetar la libertad de pensamiento y de consciencia".