Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal declara admisible querella contra Carabineros por atropello de perro en Valparaíso

El canino era un querido animal de la subida Cumming de Valparaíso y fue atropellado el pasado 28 de octubre en medio de una protesta.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de noviembre de 2019

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella presentada por la Fundación Abogados por los Animales (APLA) en contra de los responsables del atropello de "Pablito", un querido perro que residía en el sector de la subida Cumming.

El pasado 28 de octubre, en medio de una protesta, un vehículo de Carabineros habría atropellado al perro de aproximadamente nueve años. El can fue asistido inmediatamente por los vecinos, quienes lo trasladaron a la Clínica Veterinaria San Ignacio. En ese recinto permanece hospitalizado hasta el día de hoy, apadrinado por la Fundación Puerto Mascotas.

El perro sufrió una serie de lesiones, como contusiones en el tórax y una fractura de cadera, por lo que deberá tener un reposo estricto por un largo periodo.

Ver esta publicación en Instagram

Pablito llego a la clínica muy agitado, con sus mucosas palidas y mucho dolor. al revisar tiene sensibilidad en sus 4 patas pero en las traseras Menos, tiene dañado el pene y mucho sangrado que se ha ido controlando con medicamentos. se tomo una placa radiografica en donde se ve posiblemente una alteración, pero se debe confirmar con otras vistas, y como el dolor es mucho no se puede realizar altiro ya que es difícil de mover, tiene huesos de abuelito porque es muy viejito, si le sumamos a eso su vida de calle, no es tan buen pronostico, mañana por la mañana si es que pasa la noche haremos todos los exámenes correspondientes y TODO lo que necesite gracias a ustedes. agradecemos su preocupación y ayuda constante. sin ustedes esto no seria posible.

Una publicación compartida por Puerto Mascotas (@puertomascotas) el

Debido a su edad, es complicado sedarlo y operarlo. Por este motivo y por las graves lesiones provocadas por el atropello, se encuentra bajo el cuidado de la Fundación y de los veterinarios que luchan por su recuperación.

 

"Existen videos, fotografías y una serie de testigos que se aportarán a la investigación y que pueden dar cuenta que el conductor del vehículo policial involucrado en este caso pudo ver a Pablito durante todo momento y haber evitado el atropello, no obstante siguió adelante y atropelló al perro, por lo que se configuraría el delito de maltrato animal", declaró el abogado querellante José Binfa.

La Fundación APLA aseguró que solicitará "diligencias tendientes a comprobar las responsabilidades de los responsables en este nuevo caso de maltrato animal".

De momento "Pablito" se encuentra recuperándose y paseando diariamente con sus cuidadores, quienes lo alimentan de pollo y le cortaron el pelo para que fuera más fácil limpiarlo.