Tribunal decreta arraigo nacional para carabinero imputado por muerte de ciudadano haitiano en La Ligua

Tribunal decreta arraigo nacional para carabinero imputado por muerte de ciudadano haitiano en La Ligua

El uniformado está siendo acusado por homicidio simple.

24Horas.cl Tvn
03.09.2021

El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó la medida cautelar de prohibición de salida del país (arraigo nacional) para el único imputado por la muerte por un disparo de un ciudadano haitiano en la comuna de la La Ligua.

El magistrado estableció que deberá cumplir con la medida durante el periodo de 100 días que se extenderá la investigación.

En la audiencia, el fiscal jefe de La Ligua, expuso imágenes de cámaras de seguridad respecto a cómo ocurrió el procedimiento el día que el hombre recibió un disparo del carabinero.

Recordemos que la audiencia se realizó este viernes después que quedara pospuesta a principios de semana por "diligencias pendientes" que tenía la Fiscalía respecto a cómo ocurrieron los hechos.

El Ministerio Público ya había expresado en la primera audiencia sus dudas respecto a la aplicación del protocolo policial antes de haber disparado en contra del ciudadano haitiano.

Fiscalía pone en duda uso de protocolo policial en muerte de ciudadano haitiano: Hubo protestas en tribunales

Fiscalía pone en duda uso de protocolo policial en muerte de ciudadano haitiano: Hubo protestas en tribunales

En medio de protestas se realizó el control de detención del Carabinero que disparó y mató a un ciudadano haitiano. Preliminarmente el Ministerio Público aseguró que el uniformado habría cometido una infracción en el uso de la fuerza

 

Fiscal y ampliación de detención de carabinero involucrado en muerte de ciudadano haitiano: "Hay diligencias pendientes"

Durante la jornada el Juzgado de Garantía de La Ligua determinó la ampliación de la detención del carabinero involucrado en el disparo que habría dado muerte a un ciudadana haitiano este martes en la comuna de La Ligua.

El Fiscal Jefe de La Ligua, Luis Cortéz, informó que la solicitud de ampliación de la detención que fue acogida por el Tribunal de La Ligua, se da ya que aún faltan varios informes que permitan determinar si se va a formalizar o no y por qué delito sería al funcionario de Carabineros que disparó a un ciudadano haitiano.

Ciudadanos haitianos se manifiestan frente a comisaría La Ligua por muerte de compatriota baleado por carabinero
Ciudadanos haitianos se manifiestan frente a comisaría La Ligua por muerte de compatriota baleado por carabinero
 Leer más

"El día de ayer en horas de la tarde el número de emergencias de Carabineros recibe distintas llamadas que alertan de la presencia de una persona manteniendo un arma cortante, un machete en su poder", señaló el Fiscal.

Explicó los hechos he indicó que el individuo "se encontraba amenazando a las personas que transitaban por el sector del Peumo en la comuna de la Ligua, (...) por lo que concurrió una patrulla de Carabineros quienes, una vez en el lugar y por razones que se están investigando, uno de estos funcionarios procede a disparar a esta persona la que, lamentablemente, en el mismo lugar y minutos después fallece".

Mencionó que por este motivo y por parte de la Fiscalía "instruimos una serie de diligencias al personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Homicidios de Los Andes".

Amplían detención de carabinero involucrado en muerte de ciudadano haitiano en La Ligua
Amplían detención de carabinero involucrado en muerte de ciudadano haitiano en La Ligua
 Leer más

Algunas diligencias que al día de hoy, "sus resultados están pendientes, es por está razón de que en la audiencia de control de detención que se desarrolló respecto al funcionario que propinó el disparo, el Juzgado de Garantía de La Ligua acoge la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de detención hasta el próximo día viernes".

En tanto informó que el 3 de septiembre "con las primeras diligencias realizadas, pretendemos informar si se van a formular cargos respecto de esta persona que da el disparo y en caso que se formulen, señalar en específico, cuál va a ser el delito en esta causa".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5