Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Valparaíso inicia pago de nuevo "sueldo mínimo" de $525 mil brutos

La casa de estudios también congeló las remuneraciones de los directivos superiores por motivo del estallido social.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de diciembre de 2019

La Universidad de Valparaíso (UV) inició este 20 de diciembre el pago del nuevo "sueldo mínimo" anunciado para todos los funcionarios contratados, cuyo monto corresponde a $525 mil brutos.

De acuerdo a lo detallado por la casa de estudios, la medida está vigente para los funcionarios de jornada completa y es un 75% más de lo que está contemplado en suelo mínimo actual a nivel país.

Además, se rebajó la asignación estratégica que se entrega a dichas autoridades en una proporción equivalente al reajuste del sector público, lo que tiene como efecto que el rector, prorrector, secretario general, contralor, vicerrectores y decanos de las 11 facultades mantendrán sus sueldos en el mismo monto actual al menos por un año más. El resto de los directivos de la institución además no reajustará la asignación que se les otorga por sus responsabilidades.

"Se trata de hacer una contribución por parte de los directivos superiores, cuyo efecto económico nos ha permitido aumentar las remuneraciones más bajas y establecer este sueldo mínimo universitario, que es una forma concreta de generar equidad", explicó el prorrector de la casa de estudios, Christian Corvalán, quien además destacó el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la UV a esta medida.

Finalmente, la Universidad de Valparaíso además definió adscribir de modo general al reajuste del sector público, lo que supone un esfuerzo importante para sus finanzas, ya que a diferencia de otras reparticiones públicas, cada vez que se fija este aumento el Estado no entrega los recursos para dicho fin, salvo los bonos.