Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso prepara nuevo evento de "Año nuevo en el Mar" con fuegos artificiales y sin fiesta en Plaza Sotomayor

Ciudad puerto avanza en la instalación de los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales para el “año nuevo en el mar” y en plan especial de aseo en la comuna.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de diciembre de 2019

En Valparaíso avanza la instalación de puntos de lanzamiento de fuegos artificiales que este año darán vida a una nueva edición del Año Nuevo en el mar, el que este año tendrá una variación: la no realización de la tradicional fiesta que se lleva a cabo en la Plaza Sotomayor.

La actividad mantendrá varios sitios de lanzamiento a lo largo de la bahía, razón por la que personal municipal se encuentra en plenas laboras de instalación de balsas para el desarrollo de los lanzamientos.

Según explicó el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, “hasta la fecha la operación de los fuegos artificiales está transitando con normalidad y en función de los plazos estipulados. Al igual que en ocasiones anteriores los puntos los puntos definidos son los mismos que en años anteriores salvo el que se ubica en el sector de la Piedra Feliz que por requerimiento de la autoridad marítima de aumentar seguridad, no se ejecutará”.

Por lo mismo, la autoridad municipal explicó que tras bajar dicho punto de lanzamiento, la decisión es potenciar los fuegos en Laguna Verde y la plataforma que estará ubicada en el mar frente a la Universidad Federico Santa María.

Asimismo, Opazo señaló que “estamos trabajando para que los fuegos artificiales que se lanzan por la llegada del año nuevo, funcione según lo planificado como lo hemos venido trabajando con diferentes actores, organizaciones y gremios de la ciudad, principalmente del turismo, y los municipios de Viña del Mar y Concón".

En materia de aseo, para el primero de enero se reforzarán las tareas con utilización de al menos 12 bateas en el plan de la ciudad y algunos miradores que podrían ser punto de encuentro masivo de personas.

 

Y al igual que en temporadas anteriores, el 1 de enero comenzará con el primer turno de barrido a las 03.00 am en plazas y calles del plan, lo que será reforzado con el segundo turno que ingresará a las 7 de la mañana. El trabajo, luego del barrido, será complementado con lavado de calles por medio de hidrolavadoras y camiones aljibes; mientras que el servicio de aseo en los cerros contará con al menos 3 camiones recolectores por cuartel.

  • Actividad en Plaza Sotomayor: No se realizará

La celebración que año a año se ejecutaba en Plaza Sotomayor, este año no se llevará a cabo. La medida tomada por la administración, forma parte de un conjunto de acciones que avanzan en la dirección de ahorrar para potenciar la reconstrucción y reactivación del comercio local, además de considerar las condiciones de seguridad para la realización del evento.

 

Se calcula un ahorro de al menos $48 millones con esta medida, la que se suma a la no instalación de luces navideñas en la ciudad, dinero que será invertido en actividades que avancen en la reactivación del comercio y regeneración urbana de Valparaíso.

En esa línea, el administrador Claudio Opazo explicó que “la edición de este año está pensada en aportar un granito de arena a la reactivación económica especialmente del comercio local. En esta misma dirección así como hemos querido avanzar concretamente en señales de austeridad, suspendiendo por tercera vez consecutiva la celebración que se hacía para autoridades, hemos decidido no realizar el concierto de Plaza Sotomayor considerando el contexto en el que nos encontramos y que al mismo tiempo nos permitirá ahorrar cerca de 50 millones de pesos los que destinaremos a una iniciativa que será comunicada por el alcalde Sharp los próximos días”.

Valparaíso tendrá "Año nuevo en el Mar" con fuegos artificiales y sin fiesta en Plaza Sotomayor

Valparaíso tendrá "Año nuevo en el Mar" con fuegos artificiales y sin fiesta en Plaza Sotomayor

Ciudad puerto avanza en la instalación de los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales para el “año nuevo en el mar” y en plan especial de aseo en la comuna.