Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso a cuarentena: peaks de contagios se registraron en enero y febrero

Desde esta semana, la comuna tendrá que volver a un periodo de cierre debido al alza de contagios. El alcalde Jorge Sharp aseguró que "es irracional, desde donde se le mire".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 8 de marzo de 2021

Esta jornada el Ministerio de Salud informó que la comuna de Valparaíso entrará a cuarentena a partir del día jueves a las 5 de la mañana, siendo una de las comunas con mayor población en tener que retroceder a la primera fase del plan paso a paso junto a La Serena, Coquimbo y Osorno.

La comuna de la región de Valparaíso, según cifras del Ministerio de Ciencia, ya ha estado 77 días en cuarentena desde el 28 de julio del año pasado hasta el 8 de marzo de este año. Ha estado otros 99 días en fase de Transición y 48 en preparación en el mismo periodo.

Hasta el momento, la comuna presenta 428 fallecidos, alcanzando el peak el pasado 26 de enero, cuando fallecieron 6 personas en 24 horas.

La situación de contagios no ha sido fácil para Valparaíso que, según los datos del Ministerio de Ciencias, ha tenido peaks semanales de contagio constantemente este inicio de 2021.

El mayor de ellos se registró la primera semana de enero cuando la comuna alcanzo 692 contagios. Posterior a eso la comuna registró nuevos máximos en:

  • Tercera semana de enero: 597 casos
  • Última semana de febrero: 569 casos
  • Segunda semana de enero: 564 casos
  • Mediados de febrero: 553

Alcalde Jorge Sharp: "es irracional"

Frente a la decisión del gobierno de decretar cuarentena en la comuna, el alcalde Jorge Sharp criticó la medida y aseguró que es "irracional lo que está haciendo el gobierno".

En conversación con UCV Radio, señaló: "Una vez más el gobierno de Sebastián Piñera demuestra que no tiene estrategia sanitaria para la quinta región. Es irracional, desde donde se le mire, que Valparaíso y Viña del Mar, además de otras comunas aledañas de la quinta región, que tienen números sanitarios y materia de contagiados similares, no sean consideradas en torno a una sola estrategia sanitaria”.

Además, aseguró que "la cuarentena en Valparaíso le va a generar un tremendo golpe y daño a los porteños, porteñas y a Valparaíso en su conjunto. Es irracional lo que está haciendo el Gobierno. Exigimos claridades en cuanto a la decisión, un plan económico especial de apoyo a las economías locales y un plan especial de alimentación para que a ningún porteño o porteña le falte el alimento en esta cuarentena".