Click acá para ir directamente al contenido

Tras 10 años de sequía: video capta regreso de río en Petorca luego de intensas lluvias

"Desde muy temprano la lluvia ha alegrado la jornada de todos los vecinos de la Provincia de Petorca", dijo la Gobernación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de junio de 2020

La Gobernación de la provincia de Petorca confirmó que las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron que el agua volviera a correr por el río Pedernal, ubicado en la localidad de Chincolco.

Las imágenes fueron captadas por los propios vecinos de la zona, quienes dieron cuenta de cómo el recurso hídrico pudo ser visto nuevamente tras 10 años de extensa sequía.

"Desde muy temprano la lluvia ha alegrado la jornada de todos los vecinos de la Provincia de Petorca". dijo el organismo.

Petorca sufre coronavirus y sequía: Sus habitantes no pueden lavarse las manos

Petorca sufre coronavirus y sequía: Sus habitantes no pueden lavarse las manos

En la comuna de Petorca, en Valparaíso, existen seis casos confirmados de coronavirus; el lugar, además ha sido golpeado por 10 años de sequía, y sus habitantes no pueden lavarse las manos con frecuencia.

En abril de este año, 24 Horas accedió a la dura realidad que viven los vecinos del área, quienes solamente deben vivir con 50 litros de agua diarios.

La pandemia del coronavirus COVID-19 vino a acrecentar la crisis hídrica, puesto que las personas se ven imposibilitadas de lavarse las manos con frecuencia ante la falta de agua.

Consignar que una situación similar se registró el pasado 17 de junio cuando el Estero Canela Baja volvió a tener agua tras ser víctima de una grave sequía desde hace 15 años, y que solo había presentado una leve presencia de agua en 2017.

Fue la propia municipalidad local la encargada de mostrar un video que muestra el momento exacto en que volvió a correr el agua por el área, situación que fue catalogada como un "milagro".

"Antes de la bajada en 2017, habían pasado más de 15 años del último evento. Ayer se repitió el milagro dejando alegría y esperanza", dijo el municipio.

A ello agregó que "el agua es vida y un bálsamo para resistir la pandemia y sequía".