El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, respaldó la aprobación hecha por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para extender las excavaciones a cargo del empresario Bernard Keiser en el archipiélago de Juan Fernández para buscar un supuesto "tesoro" que dataría del año 1700.
En entrevista con el Canal 24 Horas, el secretario de Estado remarcó que la obra "no implica un riesgo, ya que mientras la Conaf esté a cargo se garantiza el bienestar del medioambiente".
Si bien catalogó de "entendible" la preocupación existente en diversos sectores por los trabajos que se podrían generar en el terreno, Ward enfatizó que en este caso se "está resguardando el cuidado del medioambiente, estando todo acotado a un pequeño espacio".
Detalló que el área involucrada son 400 metros cuadrados en donde se ocupará una maquinaria especial pero que no interfiere el ecosistema.
"Acá pareciera que hay un riesgo que solo existe en la cabeza de cierta gente, está todo en orden", complementó.
Asimismo, descartó la existencia de presión por parte de la cartera para la renuncia del director regional de Conaf Valparaíso, Pablo Mira, asegurando que "la decisión de su salida hay que preguntársela a Conaf".
¿Y SI APARECE UN TESORO?
Ward también comentó el escenario que se produciría si es que Bernard Keiser encuentra algún supuesto tesoro, enfatizando que la legislación vigente reparte lo hallado entre el dueño del lugar y la persona que lo ubica.
"El artículo 626 del Código Civil indican que si se encuentra (el tesoro), se van a medias entre el dueño del lugar y la persona que lo encuentra, pero además está la Ley de Monumentos Nacionales, porque estos serían restos históricos. Habría un acuerdo entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el equipo que esta buscando el tesoro para repartir lo que se descubra", añadió.
No obstante, la autoridad llamó a la calma, agregando que "todo esto es una decisión cronológica que se debe dar más adelante".