Click acá para ir directamente al contenido

Impactante video muestra enorme desprendimiento de tierra que cortó ruta en Panguipulli

El aluvión se produjo la tarde del lunes, destruyendo por completo dos viviendas. Equipos municipales trabajan en el despeje de la ruta.

24horas tvn

Martes 1 de junio de 2021

Cortes de rutas, deslizamientos de tierras, aluviones y varias decenas de casas anegadas ha dejado el sistema frontal que afecta a la zona sur de Chile.

Una de las zonas más afectadas es Panguipulli, en la región de Los Ríos, donde un aluvión arrasó con dos viviendas y cortó la ruta que une las comunas de Coñaripe y Panguipuli, llegando a la orilla del lago Calafquén.

En las imágenes captadas por TVN, se aprecia cómo una gran cantidad de tierra se desplazó desde la montaña hacia la carretera, cubriéndola y arrasando con las viviendas que se encontraban ahí.

La gran masa de tierra y escombros varó a la orilla del lago, quedando la ruta completamente cortada.

Equipos municipales se encuentran trabajando para intentar despejar el camino, sin embargo, enfatizaron en que es complejo que se pueda lograr el despeje total para esta jornada.

Roberto Mazza, delegado municipal de Coñaripe, explicó que “ayer (lunes) comenzaron los derrumbes en la zona de los miradores. Hacia las 20:00 horas nos avisaron que habían derrumbes con casas afectadas. Se perdieron dos propiedades”.

Por otro lado, se estima que ya han caído cerca de 140 milímetros de lluvia en la zona.

En tanto, en la región del Biobío, la comuna de Lota es la más afectada por la lluvia. Cerca de 20 casas han sido dañadas por el agua y el desprendimiento de tierra.

Producto de las precipitaciones, durante la tarde del lunes 160 mil clientes de todo el Gran Concepción, incluido Lota, quedaron sin electricidad. Producto de lo mismo, falló una cámara de aguas servidas, por lo que también ingresó a unas viviendas de dicha comuna.

Las autoridades municipales se encuentran ayudando a secar y sanitizar las casas, además de desalojar algunas que poseen riesgo de anegamiento y desprendimientos.