Una importante señal de esperanza y continuidad surgió este viernes para la Corporación Artistas del Acero, luego de que el Municipio de Concepción comprometiera su apoyo económico para evitar el cierre definitivo. La iniciativa de rescate no solo busca resolver la crisis financiera de este año, sino también asegurar los recursos para financiar la permanencia de los artistas durante todo el 2026.
Tras semanas de incertidumbre que culminaron con el cierre temporal de la institución a principios de noviembre, el panorama se modificó luego de una reunión clave entre el alcalde de Concepción y el gerente de la corporación. El encuentro fue gestionado tras una solicitud del Concejo Comunal.
El concejal Miguel Ángel Berríos explicó que la intervención buscaba garantizar la continuidad de la emblemática corporación: “Cómo Concejo pedimos esta reunión, para ver la posibilidad de que Artistas del Acero no cerrara y ahí también donde llegamos a algún acuerdo en esta reunión donde el lunes vamos a tener una reunión más técnica”.
La permanencia asegurada: De la crisis a la proyección
La principal novedad del acuerdo es que la ayuda económica de la municipalidad no será una solución de corto plazo. El compromiso apunta a proyectar los recursos de apoyo, un factor esencial para la permanencia de los artistas en el tiempo.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, reconoció la complejidad del presente, pero destacó la voluntad para el futuro: “Yo creo que para el 2026 hay voluntad, de parte nuestra y de parte del Consejo Municipal, eso ya no es tan complejo, lo complejo es finalizar el 2025”.
La tarde del próximo lunes se afinarán los detalles técnicos de los recursos comprometidos por el municipio. A la salida del encuentro, los rostros reflejaban optimismo y una sensación de rescate efectivo.
Continuidad gracias a la acción y recursos
El gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, manifestó que la superación de esta crisis es posible gracias a la acción concreta: “Fuimos hace tres años atrás, súper optimistas, llegamos hasta La Moneda, llegamos al Senado, llegamos a la Cámara de Diputados y obtuvimos la glosa, yo creo que con acción, con buena disposición y con ánimo se pueden lograr cosas, yo creo que esto lo vamos a sortear”.
Este apoyo municipal representa un rescate fundamental para la continuidad y permanencia de la Corporación, un espacio clave para los artistas y el desarrollo cultural del Gran Concepción. Sin embargo, su permanencia definitiva requiere la colaboración de diversos actores regionales para asegurar los recursos que impidan nuevos cierres.