Click acá para ir directamente al contenido

'Carlitos Nike': acusado de matar a carabinero es vinculado al Tren de Aragua en Concepción

Carlos Cortez, considerado "el más violento" en el crimen del suboficial Palma, también es apuntado por explotación sexual, trata de personas, tráfico de drogas y infracción a la ley de armas.

24horas.cl

Lunes 29 de mayo de 2023

La Policía de Investigaciones detuvo a 10 integrantes del Tren de Aragua en Concepción, agrupación criminal acusada en la zona de diversos delitos, destacando entre ellos la explotación sexual y trada de personas.

De acuerdo a los antecedentes del caso, a los antisociales se les acusa de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y infracción a la ley de armas. Las víctimas son al menos 14 mujeres, detalló la Brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado (Brianco).

El arresto de los sujetos —entre los que hay chilenos, colombianos y venezolanos— se concretó el pasado jueves tras allanamientos a 16 viviendas.

El operativo policial se efectuó luego de aproximadamente un año de investigación, que inició con indagatorias de la trata de personas para fines de explotación sexual.

EL ROL DE "CARLITOS NIKE"

Entre los integrantes, pero que no ha sido detenido, está Carlos Cortez, conocido como 'Carlitos Nike', venezolano que también es intensamente buscado por el crimen del suboficial Daniel Palma.

José Patricio Aravena, fiscal del caso, manifestó que Cortez "es parte del brazo operativo de la banda además de ayudar en la venta de droga y explotación sexual".

La forma de operar de los aludidos era contactar mujeres desde Venezuela con el objetivo de traerlas engañadas a Chile. Una vez en territorio nacional eran sometidas a diveros tipos de ataques.

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brianco de Concepción, explicó que la trata de personas tenía diferentes fases: "Captación desde el extranjero, posteriormente el ingreso a nuestro país por paso no habilitado, y llegada al lugar donde va a ser explotada, donde se le restringen las libertades".

"Estas mujeres llegan, se les compra lencería, maquillaje y lleva a peluquería. Les sacan fotografías y las publican. Ellas no tienen la capacidad de salir de lugar donde están residiendo.Es un delito muy fuerte", sentenció.