El reciente asesinato de un estudiante en Lota, Región del Bío Bío, ha generado consternación en las comunidades educativas del país. Ante esta situación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha anunciado que asistirá al Congreso Nacional para exigir una ley que proteja a las comunidades escolares de la creciente violencia.
Mario Aguilar, presidente nacional del gremio docente, expresó su preocupación, señalando que "desde todo el país recibimos denuncias de hechos graves, amenazas, violencia, agresiones, de pésima convivencia y esto no lo podemos normalizar. Todos los días llegan denuncias a lo largo de todo el país".
Aguilar reflexionó sobre cómo las escuelas y colegios se han vuelto lugares peligrosos, lo que ha provocado un aumento en la deserción docente y en las licencias médicas por problemas de salud mental. Destacó la necesidad de legislar y priorizar este tema, más allá de otros indicadores como el Simce.
El líder gremial hizo un llamado a dedicar recursos y equipos multidisciplinarios para abordar la violencia en las escuelas y desarrollar una cultura de la No Violencia.
Este martes asistirán al Congreso Nacional para abordar este tema y llamó a las comunidades escolares a detener la violencia que está afectando a la convivencia en los establecimientos educativos.