Click acá para ir directamente al contenido

¿Continuará causa por homicidio contra tío abuelo?: las claves del caso Tomás Bravo

Luego de que el Ministerio Público reformalizara a Jorge Escobar por el delito de “abandono con resultado de muerte”, hoy el tribunal determinará si se persevera o no en la causa inicial por asesinato.

24horas.cl

Viernes 23 de junio de 2023

Este viernes se realizará la audiencia de comunicación en la que el Juzgado de Garantía de Arauco dará a conocer si se perseverará en la causa por homicidio calificado contra Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo.

Luego de que el Ministerio Público en marzo reformalizara al único imputado por el delito de “abandono con resultado de muerte”, y de que en abril cerrara "sin culpables" la investigación inicial, hoy el tribunal revisará lo dispuesto por la Fiscalía, y determinará definitivamente si se continuará o no con la causa que sindica al pariente de la víctima como el principal responsable.

En ese contexto, la persecutora Marcela Cartagena, hace unas semanas, aseveró que las diligencias continuarán con la finalidad de presentar nueva evidencia, información que se daría a conocer hoy, en el marco de la audiencia de cierre por el delito de homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo. 

“Hay una investigación abierta con diligencias en curso. En este momento, estamos enviando más perfiles genéticos de otros sospechosos a España”, dijo la fiscal en conversación con Informe Especial. 

Las claves ante la nueva audiencia

Han pasado más de dos años desde la desaparición y posterior muerte de Tomás Bravo, y la investigación realizada por el Ministerio Público aún no refleja resultados concretos.

Es más, en marzo del presente año el ente persecutor decidió reformalizar a Jorge Escobar por el delito de "abandono de menor con resultado de muerte", y en abril cerró "sin culpables" la investigación contra el tío abuelo de la víctima. 

Sin embargo, la Fundación Amparo y Justicia, querellante en representación de Moisés Bravo, padre de Tomás, presentó en aquel entonces un recurso, el cual buscaba que hubiese un veredicto de la causa inicial, antes de cerrarla. 

Cronología del caso

El cuerpo sin vida de Tomás Bravo fue hallado el 26 de febrero de 2021, en el sector de Caripilún, tras estar nueve días desaperecido. 

Según informó en aquel entonces el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, los restos de la víctima se encontraron en una zanja, ubicada a dos kilómetros del lugar donde fue visto por última vez, por el propio Jorge Escobar. 

En ese mismo momento, se ordenó la detención del tío abuelo, tras constatarse la participación de terceros en la muerte del menor de edad de 3 años. 

Luego de su detención, el único imputado en este caso fue trasladado hasta la cárcel de Concepción. No obstante, en abril de ese mismo año, Escogar quedó en libertas luego de que la Corte de Apelaciones de la misma ciudad dterminara que “no existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado, al interior de su vehículo o en su domicilio que lo puedan vincular”.