Durante la jornada de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a José Morales del crimen la joven de 23 años, Daniela Olate, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles 17 de julio del 2024 en el sector de Los Álamos, región del Biobío.
La Fiscalía detalló que, "las fiscales Carmen Luz Flores y Carla Hernández logran veredicto condenatorio por femicidio no íntimo por razones de género para el acusado que asesinó a una joven de 23 años de edad en julio de 2024 en Florida. La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado".
🔴AHORA las fiscales de Concepción Carmen Luz Flores y Carla Hernández logran veredicto condenatorio por femicidio no íntimo por razones de género para el acusado que asesinó a una joven de 23 años de edad en julio de 2024 en Florida. La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado pic.twitter.com/kdoL8iUWGC
Cabe señalar que, se trata de un fallo histórico porque es la primera vez en el país al condenar a un acusado por el delito de femicidio no íntimo en su tercera causal.
El caso
Daniela Olate, de 23 años, desapareció el martes 16 de julio 2024 en la comuna de Florida, en Biobío, esto después de haber ido a dejar medicamentos para sus abuelos en Concepción. Tras esto, y de acuerdo al último mensaje de WhatsApp que recibió la hermana de la joven, Daniela habría aceptado la oferta de un hombre desconocido, quien se ofreció llevarla hasta Florida.
Después de una exhaustiva búsqueda por parte de su familia y autoridades, su cuerpo fue encontrado abandonado en un bosque en el sector de Los Álamos, por un habitante del sector.
"Un caballero ofreció llevarme"
Mientras Daniela Olate esperaba micro en un paradero de la zona, José Morales Morales transitaba en su vehículo con dirección hacia su domicilio, "donde era esperado por su esposa e hijos", según reveló la fiscal Hernández.
En ese momento, el sujeto vio a la joven y decidió devolverse para ofrecerle un "aventón". Aquello quedó demostrado gracias a la evidencia encontrada en el teléfono de la víctima, quien avisó a su hermana que se subiría al vehículo del imputado.
"Un caballero ofreció llevarme", dice un mensaje enviado, a través de WhastApp, por la mujer asesinada. Minutos más tarde, dejó de responder y se perdió todo rastro de ella.
La fiscal Hernández reveló que el imputado trasladó a la víctima hasta un sitio eriazo, la bajó mientras la joven estaba herida, "la arrastró varios metros y le proporcionó una puñalada en la zona cervical", causándole la muerte.
Pero no se detuvo ahí: ya estando fallecida, el autor del crimen atacó por última vez a la víctima con una puñalada en una de sus orejas.