Click acá para ir directamente al contenido

Incendios Biobío y Ñuble: Damnificados denuncian alza de precios en materiales de construcción

Preocupación e indignación es lo que manifiestan vecinos de las comunas de Penco y Lirquén, en la Región del Biobío, luego de constatar un fuerte aumento en los precios de materiales básicos y productos de primera necesidad

24horas.cl

Miércoles 28 de enero de 2026

Preocupación e indignación es lo que manifiestan vecinos de las comunas de Penco y Lirquén, en la Región del Biobío, luego de constatar un fuerte aumento en los precios de materiales básicos y productos de primera necesidad, en medio de la emergencia provocada por los devastadores incendios forestales que arrasaron con cientos de viviendas.

Según relatan los propios afectados, el valor del nailon, la madera y otros insumos esenciales para levantar viviendas de emergencia prácticamente se duplicó en los últimos días.

"Da impotencia, los colectivos aquí, de los  2.000 pesos que se cobraban, ahora están de 5.000 hacia arriba, es abuso", denunció un afectado. 

"El nailon me salió más de 50 lucas y ese nailon antes salía máximo 25, 35 mil, es demasiado", criticó otra vecina. 

En supermercados, artículos como toallitas húmedas también registraron alzas, pasando de mil a mil 500 pesos. Frente a esto, los damnificados hicieron un llamado a no especular con la necesidad de las personas.

El escenario se vuelve aún más complejo debido al pronóstico de lluvias para las próximas horas. Senapred mantiene alertas preventivas por posibles deslizamientos de tierra, mientras numerosas familias permanecen viviendo en carpas, expuestas a las inclemencias del tiempo.

En este contexto, el Presidente Gabriel Boric visitó la comuna de Concepción, donde informó que más de 3.700 hogares ya han sido encuestados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que más de 2.000 familias accederán al bono de recuperación. Además, se entregaron más de 50 viviendas de emergencia, lo que fue valorado como una señal de avance por los vecinos.