El Gobierno respondió al video viral que muestra el lamento de una cajera que se vio obligada a cobrar peajes en la autopista en medio de los incendios forestales que afectan a Ñuble y Biobío.
"La gente pide que liberen o levanten los peajes, desesperados, quieren ver a sus familias, ir en ayuda (...) Ni les digo cómo nos retan a nosotros, es su forma de quejarse, que por qué no abrimos las barreras", contó la trabajadora.
En esta misma línea, dejó en evidencia los bocinazos de los automovilistas que buscan mostrar su molestia: "Es lo más frustrante que me ha tocado vivir, al punto de las lágrimas, porque es terrorífico por decirlo menos. Qué terrible, es lo peor que me ha tocado vivir".
La respuesta del Gobierno
Tras ser consultada por lo ocurrido, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que la situación se trató de un "descriterio temporal".
"Tuvimos un, para decirlo elegante, descriterio temporal de tres horas en la administración de una de las rutas concesionadas; eso ya se corrigió", señaló López.
Asimismo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, complementó que la concesionaria "desobedeció lo decretado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es que, en el contexto de incendios que afectan determinadas áreas, no se cobre peaje".
"Ocurrió que, en una concesionaria, un gerente determinó que por un par de horas se cobrara el peaje. Apenas se informó al MOP, se instruyó liberar el tránsito. Las autopistas son administradas por empresas privadas, pero en el contexto de emergencia, el MOP ha decretado el libre tránsito y que no se cobre peaje para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro", concluyó.