Roberto Arroyo, diputado del Partido Social Cristiano, usó técnicas de artes marciales para detener a un sujeto que fue sorprendido intentando robar un auto en Concepción.
El hecho ocurrió durante la jornada del 24 de septiembre, cerca del mediodía, en la intersección de Caupolicán con Freire.
Según su relato, entregado a LUN, el parlamentario de 62 años, quien practica karate kempo americano hace 40 años, vio que un hombre estaba rompiendo los vidrios de un vehículo para robar las pertenencias que había en su interior.
"Al llegar, alguien lo había detenido, pero con mucha dificultad, así que intervine con movimientos rápidos para reducir al delincuente, desorientarlo, inmovilizar sus brazos y tumbarlo sin posibilidad tampoco de usar sus piernas para golpear. Algunos vecinos le dieron algunos golpes, pero yo contuve la situación porque era importante que no se hiciera justicia por sus propias manos", explicó.
Asimismo, agregó: "Intervine en la detención para evitar que los testigos del robo se abalanzaran sobre el individuo y lo golpearan, porque el objetivo era entregarlo a la policía".
Arroyo retuvo al sujeto durante aproximadamente 10 minutos hasta que llegaron las autoridades, quienes le informaron que el hombre tenía 15 detenciones previas.
"En mi escuela de karate yo hice el siguiente juramento: vengo aquí con las manos vacías, pero estoy obligado a defender y defenderme. Las detenciones ciudadanas ocurren cuando existe un Estado que es ineficiente en entregar protección a los ciudadanos, estas cosas no ocurrirían si la justicia no fuera tan garantista", sostuvo.
No obstante, enfatizó en que su disciplina está orientada en los movimientos defensivos, no en el ataque: "Ya tengo más de 60 años, así que algunos me dicen que soy como el señor Miyagi".
Diputado Roberto Arroyo efectuó una detención ciudadana tras ser testigo de un robo a un vehículo en pleno centro de Concepción. El parlamentario lo retuvo aplicando su conocimiento certificado en artes marciales @Cooperativa pic.twitter.com/PAgAqGbuwq
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 24, 2025