Click acá para ir directamente al contenido

"Nos parece extremadamente grave": delegada Dresdner contra empresario que negó agua a brigadistas

Sobre la acción judicial contra quienes impidieron con armamento el paso de Bomberos en Los Álamos, la delegada presidencial dijo que "estamos hablando de delincuentes".

24horas.cl

Martes 14 de febrero de 2023

En el marco de los incendios forestales que afectan al país, el Gobierno anunció la presentación de dos querellas.

Una de las acciones judiciales anunciadas es contra el empresario que negó a brigadistas sacar agua de su piscina en Yumbel, y otra contra las personas armadas que impidieron el paso de Bomberos a un incendio en Los Álamos.

Actuar de empresario "nos parece extremadamente grave"

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, dijo en Canal 24 Horas que "en una situación de incendios forestales, el agua es un recurso esencial para combatirlos, y las distintas fuentes que existan en los alrededores son esenciales. Por lo tanto, negarla es una situación que es bastante compleja".

Además, dado el Estado de Catástrofe declarado para la región, la autoridad sostuvo que "es el jefe de la Defensa Nacional el que tiene la capacidad de hacerse de todos los recursos que considere necesarios, sean públicos o privados, para poder combatir las emergencias".

"Nos parece extremadamente grave lo que ocurrió con esta persona que prohibió que un helicóptero, que estaba combatiendo los incendios, bajara a sacar agua de su piscina. Implicaba que no tenía que hacer largos trayectos a otras fuentes de agua, sino que podía hacerlo rápidamente y hacía más oportuno el combate. Estamos hablando de incendios que afectaron viviendas, pero también vidas humanas", añadió la delegada.

En ese sentido, dijo Dresdner, "no podemos permitir que la ciudadanía sienta que puede tener la capacidad de impedir el combate de situaciones tan graves".

Desde la perspectiva legal, la delegada presidencial explicó que este tipo de conductas están penalizadas en el Código Penal, donde se sanciona que "impedir o dificultar el actuar de Bomberos u otros servicios de utilidad pública. Ese es el delito que se imputa".

Denuncia en Los Álamos: "Estamos hablando de delincuentes"

Respecto a la segunda querella, la autoridad sostuvo que "estamos hablando de conductas delictuales bastante graves. Poner armas de por medio y hacer amenazas a personas que estaban combatiendo estos incendios nos parece que es algo grave".

"La persecución es, sin duda, una herramienta que necesitamos usar para que ese tipo de acciones no se sigan reproduciendo, pero también para perseguir a las personas que están cometiendo estos delitos de gravedad", complementó la autoridad gubernamental.

En este caso, añadió Dresdner, "se suma el porte de arma y municiones, que agrava la falta (...) Estamos hablando de delincuentes, que tenemos que perseguir. Lo que nos corresponde es perseguirlo".

Imputados arriesgan penas entre 61 días y 3 años

En cuanto a las sanciones para quienes resulten responsables, la delegada dijo que "para el tema de impedir el paso se arriesgan penas entre 61 días y 3 años, según la justicia en este momento".

Respecto a lo sucedido en Los Álamos, cerró la autoridad, "se agregan las penas asociadas a los portes de armas y municiones. Vamos a perseguir que se pueda condenar por ambas cosas".