Click acá para ir directamente al contenido

"En la noche ya estaba todo quemado": El drama de hombre que perdió su casa el mismo día que terminó de construirla

En el sector Miramar, en el cerro Rahue de la comuna de Penco, un hombre perdió su casa recién construida en medio de los incendios forestales que se registraron en Lirquén. 

24horas.cl

Lunes 26 de enero de 2026

En el sector Miramar, en el cerro Rahue de la comuna de Penco, un hombre perdió su casa recién construida en medio de los incendios forestales que se registraron en Lirquén. 

Se trata de la vivienda de David Salazar, una construcción que durante 10 años fue ampliada con sacrificio familiar, con más habitaciones y un segundo piso, y que fue terminada el mismo día del siniestro. 

El sábado, cerca de las 15:00 horas, los maestros entregaron la obra. Horas después, el fuego lo consumió todo.

En conversación con 24 Horas, David dijo que junto a su familia son “hijos del rigor”, por lo que ahora “tenemos que levantarnos, tenemos que salir adelante, no nos queda otra. No podemos esperar nada más”.

“Le alcancé a poner una cortina a una pieza y después ya nada más, salir y que se perdiera todo”, lamentó el hombre que para esta semana tenía planificado un almuerzo para celebrar su nueva casa, uno al que estaban invitados los maestros. 

A pesar de esto, David dice que “ahora hay que levantarse, recuperarla, no podemos esperar que llegue alguien a decirnos: ‘Oiga, aquí tiene algo’”.

Según el relato del afectado, la ayuda institucional aún no llega hasta este punto del cerro, pero la solidaridad sí. Familiares que viajaron desde Tomé, amigos, compañeros de trabajo y vecinos han llegado a ayudarlo a volver a poner los cimientos de su casa. 

Hoy el radier ya está listo y esperan que, tras unos días de fraguado, puedan comenzar a levantar la estructura. Lo que más necesitan es madera, zinc, clavos y materiales de construcción.

Hasta ahora, todo lo que ha logrado avanzar ha sido con recursos propios y con la venta de completos de su esposa y familiares en Tomé, iniciativa que comenzaron para reunir fondos que les permitieran volver a tener su hogar. 

“Hay que salir adelante, nos caímos una vez, nos paramos tres, nos caímos otra, nos paramos cuatro”, comentó con la esperanza de que pronto podrán tener su casa de vuelta.